Llega de nuevo a Castelo la noche de las antorchas

x. r. penoucos / lópez paz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Vecinos de Taboada presentaron ayer la fiesta de este año en la sede de la Diputación en Lugo

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Castelo ultiman los detalles para celebrar mañana por la noche la Queima das Fachas, una de las fiestas populares más peculiares y de más arraigo de toda la comarca de Chantada. Esta parroquia del municipio de Taboada quemará en el castro cercano a la iglesia entre treinta y cuarenta antorchas de gran tamaño. La fiesta fue presentada ayer en Lugo, en un acto en el que participaron representantes de la Diputación, un organismo público que colabora con los organizadores de esta fiesta mediante una inversión de 3.000 euros.

En el acto de ayer en Lugo, que se celebró en los jarines del palacio de San Marcos, participaron la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, y Manuel Fidalgo e Marcos Regueira, que son respectivamente el presidente y el secretario de la asociación cultural As Fachas, colectivo que organiza esta celebración, que lleva años declarada Festa de Interese Turístico Galego.

Pilar García Porto recordó que la Diputación colabora con la asociación en el impulso de esta fiesta dentro del Plan Estratéxico de Turismo y que su aportación económica se concreta a través de la elaboración de un documental con medios de la fundación TIC. Portavoces de la Diputación explicaron ayer que ese documental «recollerá todo o proceso de elaboración das fachas cos obxectivos de salvagardar o patrimonio cultural e etnográfico da provincia e de promocionalo».

Pilar García Porto destacó ayer el esfuerzo y la implicación de los integrantes de la asociación cultural As Fachas y del conjunto de los vecnos de la parroquia de Santa María do Castelo. «Sumamos esforzos con vós -dijo- para xuntos poñer en valor a nosa cultura e as nosas tradicións, somo sinais únicos da nosa identidade como pobo, capaz de xerar riqueza, atraendo a centos de persoas de todos os puntos da xeografía galega á nosa provincia».

La asociación cultural As Fachas se formó a finales de 1992 con el objetivo fundamental de trabajar para que se mantenga la tradición de la Queima das Fachas. En estos veinticinco años, la asociación logró consolidar esta fiesta y también consiguió restaurar la antigua escuela de la parroquia, que ahora sirve como sede social para los vecinos.

La Queima das Fachas es una tradición de cuyo origen no hay constancia documental. Algunos investigadores piensan que puede remontarse a la época de los castros, como modo de comunicación entre poblados o como simple celebración festiva.

Las antorchas que estos días preparan los vecinos para quemarlas mañana pueden alcanzar los nueve metros de altura y están hechas con agucios, un tipo de hierba seca que se entrelaza para formar estas estructuras.

Una gran parte de los tramos de los ríos Celeiro y Sarria, además del regato de O Toleiro están casi completamente cubiertos por la maleza, lo que origina quejas vecinales. En el Concello están a la espera de que la Confederación permita su limpieza. x. r. penoucos / lópez paz