El consejo regulador confía llegar a cinco millones de kilos en esta vendimia

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira Sacra espera cerrar la vendimia con una cosecha similar en cuanto a volumen a la del año pasado. «Sobre cinco millóns de quilos, na liña da do ano anterior», dice el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez. El consejo regulador aprobó en el pleno celebrado el pasado lunes autorizar la recogida de la uva con carácter general a partir de mañana jueves. Hasta la fecha, en las bodegas que obtuvieron permiso para adelantar la recolección entraron un total de 556.305 kilos de uva, de los que 460.523 corresponden a la variedad tinta mencía. De godello se recolectaron 52.625 kilos.

José Manuel Rodríguez cree que se produjo cierto «alarmismo» en la evaluación de los daños en los viñedos causados por las heladas primaverales. «Colleu a zona de Quiroga e a ribeira do Cabe, pero tampouco levou o cen por cen da produción», apunta el presidente del consejo regulador. Según sus cálculos, la merma derivada de las heladas no va más allá de un 20% de la producción.

Cinco ya terminaron

Hasta la fecha abrieron la vendimia 28 de las 93 bodegas inscritas en la denominación de origen. Cinco de ellas, que elaboran vino solo con uva de viñedos propios, ya dieron por cerrada la campaña a estas alturas. La uva que queda en los viñedos corresponde mayoritariamente a viticultores que venden la cosecha y que están a la espera de que las grandes bodegas den el pistoletazo de salida a la vendimia. Rectoral de Amandi, la mayor de todas, comunicó a sus proveedores que comenzará a recoger uva a partir de este viernes.