La vendimia se generaliza en la Ribeira Sacra desde este jueves

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Rectoral de  Amandi abre con diecinueve días de adelanto respecto a la anterior campaña

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia va cogiendo carrerilla en la Ribeira Sacra. Todavía falta el empujón definitivo, que siempre llega con la apertura de las mayores bodegas. Pero agosto se cierra con datos llamativos para un mes en el que la recogida de uva suele ser prácticamente testimonial. A estas alturas hay 29 bodegas abiertas y se recogieron 401.210 kilos de mencía y 92.027 kilos de otras uvas tintas y blancas de menor implantación en los viñedos. Esa producción corresponde a autorizaciones puntuales de vendimia que concedió hasta la fecha el consejo regulador. Con carácter general, la campaña se iniciará este jueves, 7 de septiembre. La fecha oficial más temprana desde la puesta en marcha de la denominación de origen.

La vendimia de este año destaca por su comienzo inusualmente precoz. Aunque pueda resultar chocante, también promete ser más larga de lo habitual en algunas zonas. En los viñedos que no resultaron castigados por las heladas primaverales, el adelanto medio es de unas dos semanas. Allí donde las cepas se vieron dañadas por este fenómeno adverso, los racimos brotaron de forma tardía y por ello necesitarán su tiempo para madurar.

Una decisión complicada

Siempre es difícil acertar con las fechas idóneas de vendimia. Tan malo es recoger la uva antes de tiempo como dejarla sobremadurar. Y este año las decisiones resultan especialmente complicadas. Los golpes de calor y el temor a las tormentas de la última semana de agosto desataron la alarma entre los viticultores. Muchos optaron por acelerar la recogida de la uva, sobre todo en la ribera del Sil, por temor tanto de la piedra como a la pasificación del fruto y el consiguiente exceso de grado alcohólico. Con el regreso del anticiclón, la calma parece haber regresado de nuevo a la ribera.

Los cerca de 500.000 kilos recolectados en agosto son una cifra completamente atípica para ese mes, pero también es cierto que no llegan ni al diez por ciento de la producción que se alcanzó en el 2016. La medida de la cosecha de este año la dará la apertura de las grandes bodegas, que son las que compran la mayor parte de la uva. En una reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer, el pleno del consejo regulador decidió abrir la vendimia con carácter general esta misma semana. De momento, 29 de las 93 bodegas prefirieron adelantarse a las fechas recomendadas.

Rectoral abre con diecinueve días de adelanto con respecto a la anterior campaña

La decisión sobre el comienzo de la vendimia con carácter general se toma en vista de los datos de maduración que aportan los técnicos del consejo regulador. Desde mediados del pasado mes de agosto, se llevaron a cabo muestreos periódicos en viñedos seleccionados con anterioridad de las cinco subzonas de la denominación de origen. El seguimiento queda plasmado en un informe en el que no se propone fecha alguna para el inicio de la recolección, pero que sirve de referencia a los bodegueros y viticultores que integran el pleno a la hora de tomar un acuerdo.

Rectoral de Amandi, la bodega de mayor volumen de Ribeira Sacra, ya comunicó a los viticultores a los que adquiere uva que iniciará la campaña este viernes. El año pasado, esta misma bodega comenzó a recoger uva el día 26 de septiembre.