Ribeira Sacra aprueba la nueva etiqueta de «vinos de guarda»

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El último cambio del reglamento legaliza también la elaboración de rosados

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bodegas de Ribeira Sacra podrán comercializar sus vinos con una nueva contraetiqueta a partir de este año. Será una variante del sello «Súmum» que ampara ahora tintos y blancos tanto jóvenes como con crianza en barrica, siempre que estén elaborados como mínimo con un 85% de variedades preferentes. Tras la última modificación del reglamento de la denominación de origen lo son todas menos la garnacha tintorera y el mouratón. Esta nueva categoría se denominará «vinos de guarda» y distinguirá las elaboraciones envejecidas en depósitos de entre 600 y 10.000 litros de capacidad. No tendrán que ser necesariamente de madera. También podrán utilizarse materiales como el hormigón o el acero inoxidable.

Cada vez son más las bodegas que utilizan tinos de roble o de castaño de gran capacidad en los procesos de fermentación y posterior afinado de los vinos. Así se evita que las notas de crianza sean tan marcadas como cuando se utilizan barricas de menor tamaño. Hasta la fecha, el reglamento de la denominación de origen solo contemplaba la elaboración de vinos en barricas de un máximo de quinientos litros, en tintos, y de seiscientos, para blancos.

Excesiva rigidez

La rigidez del reglamento perjudicaba hasta ahora a bodegas punteras como Dominio do Bibei o Régoa, en las que todos los vinos pasan en mayor o menor medida por madera en el proceso de elaboración. Con la nueva etiqueta también se da cobertura a marcas como la selección de añada de Vía Romana, un mencía que se comercializa tras varios años de reposo en grandes tanques de acero inoxidable.

No es tan habitual la presencia en las bodegas de depósitos de hormigón, aunque comienza a ser un material muy demandado para la elaboración de vinos singulares. Facilita la oxigenación que buscan los enólogos con el uso de la madera, pero es un recipiente más neutro y no aporta los aromas y sabores del roble.

Las marcas amparadas por la nueva etiqueta «levarán a indicación de ‘viños de garda’, en vez do termo ‘barrica’», explica el presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. Los cambios fueron aprobados por la administración y se llevarán a la práctica en cuanto se produzcan las correspondientes publicaciones oficiales. La última modificación del reglamento no solo incluye esa nueva categoría. También ampara la elaboración de rosados con el sello de Ribeira Sacra. Adegas Moure y Adega Cachín ya elaboran este tipo de vinos, pero sin la contraetiqueta de la denominación de origen.

José Manuel Rodríguez: «Hoxe hai cinco subzonas, mañá poden ser dez ou quince»

De la zonificación de Ribeira Sacra se habla desde hace tiempo. Fue una posibilidad que se puso sobre la mesa tras la constitución del anterior consejo regulador y que abordan diversas investigaciones. Se trataría de establecer un mapa más preciso que el de las actuales subzonas, más acorde con la diversidad vitícola de este territorio. El debate sale a relucir ahora de nuevo tras los cambios introducidos en los reglamentos de Priorat y Bierzo. En estas denominaciones de origen se establecieron subdivisiones que permiten diferenciar vinos de villa, de paraje y de viñas clasificadas por sus especiales características.

La discusión quedó aparcada en Ribeira Sacra hace cuatro años, y no hay trazas de que vaya a retomarse a corto plazo. El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, no cierra la puerta a ningún cambio pero considera suficiente la división de la denominación de origen en las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil-Ourense. «Nós xa temos a zonificación feita. Hoxe hai cinco e mañá pode haber dez ou quince. Non é un tema pechado, sempre que os produtores o demanden», apunta.

Ampliación pendiente

El nuevo consejo regulador tiene pendiente de resolución, por otra parte, una solicitud de los viticultores de Negueira de Muñiz para incorporar esa zona al mapa de la denominación de origen Ribeira Sacra. Aunque no existe continuidad geográfica entre estos territorios, en ambos se cultiva el viñedo en laderas de fuerte pendiente.