Dani de la Torre concluye su segunda película en Monforte

Eva Fernández / C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

OSCAR CELA

Las últimas escenas de «La sombra de la ley» se rodarán hasta el próximo lunes

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rodaje de la nueva película del director monfortino Dani de la Torre se trasladó desde ayer al antiguo edificio de cerámicas Castelo. También está previsto que se graben algunas escenas en el museo del ferrocarril hasta que el próximo lunes se dé por finalizado. Estas son las últimas localizaciones por las que pasará la producción de la cinta, dado que tienen previsto finalizar la filmación en la ciudad del Cabe la semana que viene. El rodaje de La sombra de la ley comenzó en Barcelona el pasado 12 de julio y desde el día 23 de ese mismo mes han recorrido diversas ciudades de Galicia, como Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela o A Coruña.

El equipo de producción se ha trasladado a Monforte sobre todo para poder utilizar los recursos del museo del ferrocarril. Especialmente la locomotora de vapor Mikado que actualmente se conserva en estas instalaciones. Esto se debe a que es un largometraje ambientado en la década de los años veinte que gira alrededor del asalto a un tren militar. Por otra parte, la productora contará con la presencia de casi cien figurantes de Monforte y otros municipios de la zona. Casi todos fueron seleccionados en las audiciones que tuvieron lugar el pasado 27 de junio en esta localidad, aunque también hay algunos llegados de A Coruña y Santiago de Compostela.

Un rodaje de altura

La película está protagonizada por el actor lugués Luis Tosar, que ya colaborara con De la Torre en su debut cinematográfico hace poco más de dos años. Lo acompañarán, entre otros, Paco Tous, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio y Manolo Solo. Detrás del proyecto se encuentran las productoras Vaca Films y Atresmedia Cine y cuenta con la colaboración de la Televisión de Galicia y la TV3 catalana. Por lo tanto, se trata de un rodaje de primer nivel y un acontecimiento que traerá a Monforte a diversos profesionales del audiovisual de prestigio nacional.

Un monfortino con proyección

Este es el segundo largometraje del director Dani de la Torre, natural de Monforte. Su primera película, El Desconocido, cosechó dos premios Goya en la edición número treinta del certamen y se convirtió en la película más taquillera del año 2015 en España. Además, lo situó en el panorama del cine nacional por la puerta grande. Anteriormente ya había dirigido algunos cortometrajes, como Lobos, Minas o Bos días, compaginando su labor como realizador con su trabajo para la Televisión de Galicia.

Uno 100 figurantes, la mayoría de la zona, participarán en la grabación durante esta semana

Diversos conflictos con el museo del ferrocarril complicaron la producción del filme

La productora de la película, Vaca Films, se interesó desde el primer momento por la locomotora de vapor Mikado y los vagones de época de la exposición permanente del museo del ferrocarril de Monforte, gestionado por la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia. Esta, en cambio, se negó a permitir la salida de la locomotora por las vías convencionales, dado el elevado coste económico y burocrático que supondría su puesta a punto. La Xunta, que mantenía una relación complicada con la fundación desde la reducción de su aportación a las arcas de la entidad, sí consideraba viable el uso de la locomotora.

Después de diez años sin reunirse, el patronato del museo volvió a convocar un encuentro en el que se discutió este tema a finales del mes de mayo. Todas las partes se mostraron interesadas en todo momento en asegurar la viabilidad del rodaje en Monforte, ya que puede suponer una importante ayuda para dar a conocer no solo el museo del ferrocarril, sino el municipio de Monforte y el entorno de la Ribeira Sacra.

La solución al problema

Finalmente, Vaca Films accedió a utilizar diversos recursos del museo ferroviario sin retirarlos de sus instalaciones, algo que sin duda ocasionará muchos menos gastos y que la productora solventará con el uso de efectos especiales en el proceso de posproducción. Asimismo, en el convenio de colaboración firmado con el patronato del museo Vaca Films se comprometió a cubrir los casi 6.000 euros que costará la filmación en él.