El pleno acuerda exigir a la Xunta que se mantenga el área sanitaria

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

cedida

La junta de personal inicia concentraciones de protesta en el hospital comarcal

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno aprobó ayer por unanimidad de los grupos presentes la alegación municipal al anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde. Lo que reclama el Ayuntamiento es la retirada de la propuesta que dio a conocer la Sanidade el pasado 2 de agosto. A instancias de la plataforma sanitaria y de la junta de personal del hospital, se decidió suprimir el segundo punto de la alegación. Este apartado dejaba la puerta abierta a la revisión de la normativa mediante consenso.

«Ata para cambiar unha lámpada dependemos de Lugo», dijo Francisca Vázquez, portavoz de la plataforma sanitaria, que al igual que la presidenta de la junta de personal, Teresa Fernández, tomo la palabra en el pleno. Desde la plataforma acusaron al gerente de la gestión integrada de «vetar» la asignación de especialistas a Monforte. «Esa é a realidade, non a que quere facer ver a consellería e os seus coros e danzas», afirmó su representante.

El alcalde, José Tomé, lamentó la ausencia del PP y salió al paso de las críticas de la portavoz de ese grupo, Julia Rodríguez, a la celebración del pleno extraordinario. «Se hai unha especialista en enganar aos demais, esa é ela. Non está aquí porque non quere escoitar o que non lle gusta», afirmó Tomé. Todas las intervenciones aludieron a las negativas consecuencias de la reorganización que proyecta la consellería para hospital comarcal.

«O hospital non ten futuro se vai depender dos desprazamentos de médicos doutros centros», dijo Alicia Cadarso. Maribel García, de Esperta Monforte, suscribió la intervención de la concejala no adscrita, profesional como ella de la sanidad. «Estamos ante o mesmo plan que freou no 2010 a resposta social», señaló la exportavoz de la plataforma. Por su parte, Emilio Sánchez, del BNG, lamentó que la consellería quiera enterrar «o modelo de atención sanitaria de calidade».

Potra parte, un grupo de vecinos de Folgoso do Courel presentaron ayer en el hospital comarcal un escrito avalado por cerca de seiscientas firmas en el que reclaman una mejor dotación de personal en los dos centros de salud del municipio. Mediante esta iniciativa quieren que se cubran todo el año las plazas de médico y personal de enfermería que corresponden a cada uno de los dos ambulatorios, ubicados en Folgoso y Seoane do Courel. En la concentración, a la que se sumaron representantes de la junta de personal del hospital, participó e concejal de C@aurel Vivo.

La junta de personal convocó hoy al mediodía a los trabajadores en el vestíbulo del hospital comarcal para participar en una concentración de quince minutos contra el anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde. Las protestas se repetirán todos los jueves y tendrán lugar simultáneamente en los hospitales de Burela, O Barco y Vilagarcía.

El texto que apoyaban todos los grupos salvo el PP

La alegación municipal pedía inicialmente la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde y que sea un grupo de trabajo de amplio espectro el que decida sobre posibles cambios. Estaría integrado por todos los partidos representados en el Parlamento de Galicia, la Fegamp, los sindicatos, las asociaciones de pacientes y otros colectivos sanitarios. El segundo punto fue retirado y se reclamará solo la retirada del documento.

Punto aprobado. «Rexeitamos o anteproxecto de Lei para modificar a Lei de Saúde de Galicia porque é un paso máis para facer desaparecer recursos, especialidades e profesionais, así como a participación da cidadanía na planificación dos recursos sanitarios a través dos consellos de saúde. A supresión da área de Monforte afastará a resolución dos problemas da cidadanía e dos traballadores porque con menos medios nos hospitais comarcais a alternativa será desprazarse ós grandes hospitais e á marxinación dos centros de saúde na atención primaria».

Punto retirado. «Conformación dun grupo de traballo, que inclúa a representantes de todos os partidos políticos de Parlamento de Galicia, Fegamp, sindicatos, asociacións de pacientes e outros colectivos de relevancia no eido sanitario galego, para determinar as posibles necesidades de modificación da lexislación sanitaria. Este grupo elaborará un informe de conclusións que será de acceso público e proporá as posibles melloras normativas no sistema sanitario galego. De ser preciso algunha modificación da actual Lei, crearanse grupos de traballo en cada comarca dos hospitais afectados».