Yolanda Castaño elogia a los autores locales en el pregón de la feria del libro

M. Salgado / E. Fernández / C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MIRIAM SALGADO

La poeta compostelana definió el IES A Pinguela como «canteira de intelectuais»

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vigésima edición de la feria del libro de Monforte comenzó ayer a las siete de la tarde con el pregón de la poeta compostelana Yolanda Castaño. En el acto de inauguración la acompañaron el alcalde de Monforte, José Tomé; la diputada de cultura de Lugo, Pilar García Porto; y la coordinadora de la federación de librerías de Galicia Nani Regueira. Fueron muchos los vecinos que se acercaron a la calle del Cardenal para escuchar las palabras de esta escritora y comunicadora, que recordó en su discurso sus habituales visitas a la ciudad del Cabe para acudir a presentaciones y ofrecer diversas charlas en instituciones como el IES A Pinguela, al que calificó como «unha das maiores canteiras intelectuais de Galicia».

La intervención de Castaño comenzó con un poema de su libro A segunda lingua, dedicado al viejo coche que la lleva a municipios como Monforte. Sin embargo, el grueso de su intervención lo utilizó para hacer un repaso por todos los escritores y estudiosos que nacieron o vivieron en esta localidad. Con ello, la escritora tenía por objetivo dar cuenta de la riqueza cultural de la zona de Lemos.

Palabras de agradecimiento

El pregón fue presentado por el alcalde de Monforte José Tomé, que agradeció a Yolanda Castaño su presencia en la feria del libro y puso énfasis también en la importancia de los autores locales no solo en esta iniciativa, sino en el panorama nacional de las letras. Asimismo, manifestó la importancia de incentivar la lectura entre los más pequeños.

La feria durará hasta el sábado y por ella pasarán más de treinta autores de la Ribeira Sacra y otros puntos de Galicia. Los visitantes podrán visitar los puestos de seis librerías y realizar sus compras con un 10% de descuento. La biblioteca municipal de Monforte también contará con una caseta, así como la Diputación de Lugo.

aCTIVIDADES para HOY

12:00 Juan J. Prieto firma La primeira meiga

12:30 José Balboa presenta Uno de tantos

18:00 Ciclobiblioteca de Anxo Moure. Juan J. Prieto firma La primeira meiga

19:00 Recital presentación, por Chan de Pólvora

19:30 Manuel Garrido firma Guía da Ribeira Sacra

20:00 Alvarello editora presenta Pico Sacro. Ferido polo lóstrego e lenda

21:00 Presentación y recuerdo a Juan Martínez de a Vega