La presencia de Andrés Saco en el mundial depende de 500 euros

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El piragüista monfortino del Quixós necesita este dinero para acudir a Francia

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta curioso que un piragüista que represente a España en un mundial no reciba apoyo económico para desplazarse a competir, pero ese es el caso del monfortino Andrés Saco. A pesar de conseguir la marca mínima para competir en el campeonato del mundo que se celebrará a finales de septiembre y principios de octubre en la ciudad francesa de Pau, solo estará si consigue los 500 euros que le cuestan el desplazamiento y el alojamiento.

La Federación Española de Piragüismo solo subvenciona las plazas de los dos primeros clasificados, mientras que los que pasan el corte, pero no acaban en una de esas posiciones tienen que autofinanciarse. En el caso de Andrés Saco es imposible, puesto que el club Quixós no dispone de esa cantidad.

Su director deportivo, Santi Díaz, califica el sistema que propone la federación de «injusto». El técnico monfortino ve en esto una discriminación con respecto a otras modalidades deportivas. «No conozco a ningún futbolista que juegue con la selección española que tenga que pagarse el desplazamiento, la manutención y la indumentaria», añade.

Saco lamenta que a pesar de haber conseguido su clasificación para el mundial en la competición, ahora no pueda acudir por cuestiones económicas. «Me haría ilusión estar en este campeonato del mundo, aunque no lo tenga muy preparado. Para cualquier deportista estar en una competición de estas características es lo máximo», comenta el piragüista del club Quixós.

Saco consiguió el pasaporte para el campeonato del mundo en el torneo nacional que se disputó en la Seu d’Urgell, en el que demostró su calidad. Este éxito tiene un gran mérito, puesto que el piragüista monfortino lo afrontó con una lesión en su hombro, dolencia de la que todavía no está recuperado. Las intenciones iniciales de Saco después de la disputa de la copa de España del pasado fin de semana en la localidad leonesa de Sabero son las de descansar, pero si consigue financiación para desplazarse a Francia, comenzará a entrenar con intensidad. «Si al final logro ese dinero, trabajaré al máximo por dar una buena imagen en el mundial», indica.

Santi Díaz aún confía en que alguna administración busque fórmulas para ayudar a Andrés Saco. «Estamos expectantes», concluye el técnico.