La oficina de rehabilitación dice que los fondos del último convenio se gastaron

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los 44.700 euros concedidos a la zona ARI están «comprometidos» en su totalidad

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento matiza los datos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) sobre el nivel de ejecución de las subvenciones a la zona ARI en los cuatro últimos convenios. Nada que objetar a los acuerdos suscritos en los años 2010, 2011 y 2012, en los que se abonaron 10.000 euros en ayudas de los 840.000 aprobados por la Xunta y el Ministerio de Fomento. Las discrepancias surgen con el convenio más reciente, que fue firmado en octubre del 2015 y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre. En este caso, y según la oficina municipal de rehabilitación, están «comprometidos» los 44.700 euros asignados para obras al casco histórico de Monforte.

El balance que dio a conocer el IGVS pone de relieve que desde octubre del año 2010 solo se llegó a abonar el 2,37% de los fondos destinados a incentivar la rehabilitación en la zona ARI. Por lo que respecta al convenio aún en vigor, el único en el que solo entran fondos de Fomento, el IGVS toma como referencia las subvenciones pagadas hasta la fecha, que en total sumarían 11.000 euros. Desde la oficina municipal de rehabilitación indican, sin embargo, que en los próximos meses se abonarán otras subvenciones apalabradas hasta completar los 44.700 euros de este noveno programa de ayudas.

Este convenio fue el primero que se suscribió tras la decisión de la Xunta de ampliar el área de influencia para la concesión de las ayudas, en respuesta a una petición municipal formulada en el año 2014. Al extenderse el ámbito de la zona ARI, pasaron a quedar englobadas en su perímetro más de 2.300 viviendas. En los ocho primeros convenios, las subvenciones estaban restringidas a 238 edificaciones repartidas por las calles más próximas a la muralla de San Vicente.

El décimo convenio, aprobado recientemente, incluye de nuevo aportaciones estatales y de la Xunta de Galicia. El importe total de los incentivos asciende a 128.000 euros y las obras deberán ejecutarse antes de que finalice el año 2018.