El Gobierno rechaza el último plan para abrir una central en el río Ancares


lugo / la voz

El último proyecto e intento para abrir en el río Ancares (que nace en el pico Miravalles y desemboca en el río Cúa, en los Ancares leoneses) una central hidroeléctrica ha sido rechazado por el Ministerio de Medo Ambiente, que ha formulado declaración negativa de impacto ambiental del proyecto «Aprovechamiento hidroeléctrico de 11.000 litros por segundo de aguas del río Ancares en el Salto de Ocedo», en el municipio de Vega de Espinareda. De esta manera, el río Ancares y la Reserva Natural de Ancares seguirá libre de nuevos proyectos hidroeléctricos.

El Gobierno, tal y como recoge el BOE del viernes, rechaza la aplicación de cambios humanos en el río por afectar a los valores naturales de la zona. El ministerio, que explica con detalle su exposición negativa, concluye que, después del análisis de la documentación del expediente propuesto por Suma de Energías S.L. y a pesar de los estudios realizados y de las medidas propuestas por el promotor, se considera «la existencia de potenciales impactos adversos significativos. Afectaría los valores naturales de la Reserva de la Biosfera Ancares, dentro de cuyos límites se ubica el proyecto, afectando indirectamente a los valores naturales del espacio natural protegido Sierra de Ancares. También afectaría a importante fauna, entre ella el urogallo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno rechaza el último plan para abrir una central en el río Ancares