«Tería gracia que fose pregoeiro en Ciudad Real e non en Monforte»

MIRIAM SALGADO / L.D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

José Manuel Parada echó mano del humor en el acto inaugural de las fiestas

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Monforte é moi especial para min e dar o pregón nas festas de agosto moito máis», así fue como comenzó José Manuel Parada ayer el discurso con el que saludó el comienzo de las fiestas. Estuvo salpicado de recuerdos de la infancia, que se mezclaban con pequeñas anécdotas que consiguieron arrancar las risas del público. «Como esquecer aqueles baños no río Cabe, cando un podía beber e bañarse nel ao mesmo tempo», comentó ganándose uno de los primeros aplausos que los asistentes le dedicaron.

Parada se mostró entusiasmado con la oportunidad de dar el pregón en lo que para él era su verdadera casa. «Cando era rapaz desexaba que chegaran as festas para saír cos meus amigos pola noite e fumar algún cigarro a escondidas. Quen me diría que acabaría sendo o pregoeiro delas», confesó. No pasó por alto, sin embargo, el hecho de que haya tenido que esperar tantos años por su turno. «Cando veño noto que a xente de Lemos quéreme, pero o Concello... Eu pensaba que non tiña sentido que me chamaran para dar o pregón en Ciudad Real e non na miña casa», explicó antes de dirigirse al alcalde. «Pepe, fixéchesme moi feliz», le lanzó con toda confianza al alcalde. El público no contuvo las carcajadas.

Parada tampoco dejó pasar por alto que además de ser monfortino es del barrio de O Morín, desde donde acudía a la iglesia para hacer de monaguillo. También nombró con especial cariño a la Estación, en la que pasó mucho tiempo por el trabajo de su padre y de su abuelo, ambos ferroviarios. «Pero das miñas vacacións en Monforte non só teño palabras para os diferentes lugares da cidade, tamén lembro a rosca de Sober que traía o meu avó a casa e a empanada de Lemos, que é a mellor que hai», afirmó.

Aunque sabe que siempre se le relacionará con el programa Cine de Barrio, dijo que su verdadero cine está aquí, en el teatro Lemos y la Fraternal. «Na Fraternal traballaba a miña tía e deixábanos pasar a min e aos meus amigos a ver as películas para maiores de idade», comentó. Además de las palabras que le dedicó a su ciudad natal, tuvo palabras de elogio para los espectaculares paisajes de la Ribeira Sacra.

Bustamante ofrece el primero de los conciertos en la explanada de la Compañía

La cantante Rosa Cedrón tenía previsto actuar en la noche de ayer en la plaza de España. Fue el aperitivo de una programación musical que tiene entre sus platos fuertes el concierto que dará esta noche Bustamante en la explanada de la Compañía. Estas son algunas de las actividades que ofrece hoy sábado el programa festivo:

humor

Festival cómico. La plaza de España será escenario a la una del mediodía del primer paso del festival cómico festivo que ofrece la compañía Píscore. A las ocho de la tarde actuarán de nuevo en ese mismo lugar.

libro

Presentación. El autor monfortino Jesús Díaz Insua presenta su libro Fototropismo a las ocho y media de la tarde en el Centro do Viño da Ribeira Sacra

recital

Turno de la banda. La banda de música del conservatorio Mestre Ibáñez dará un concierto en la plaza de España a las once y media de la noche

verbena

Bailes en la Compañía. La orquesta Los Player’s amenizará desde las diez y media la primera de las verbenas de las fiestas de agosto. Los bailes se reanudarán a las dos de la madrugada, tras el concierto de Bustamante

actuación

La noche de Bustamante. El primer plato fuerte musical de las fiestas será la actuación de Bustamante, a las doce de la noche en la explanada de la Compañía