Monforte deja de ser área sanitaria y pasa a «distrito» en la nueva ley

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El anteproyecto de Sanidade recibe duras críticas en una asamblea en el hospital

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera asamblea informativa en el hospital comarcal de Monforte para debatir el anteproyecto de Lei de Saúde de Galicia. «¿Ambiguo? Si, e tamén moi perigoso», se le oye decir a Ángel Cameselle, a la entrada del salón de actos, en referencia al documento que desveló la pasada semana la Consellería de Sanidade. Cameselle, responsable de la Federación de Sanidade de CC. OO., participó en una reunión con los trabajadores convocada por este sindicato, en la que también intervinieron Teresa Fernández y Enma Martínez.

«Debe haber unha resposta, e ten que dala a poboación porque á a que vai sufrir as consecuencias», señala Cameselle. Pese a la indefinición del documento expuesto por la consellería, el portavoz de Comisiones tiene claro que la transformación de las pequeñas áreas sanitarias en «distritos» será perjudicial para el hospital comarcal. «Aquí haberá máis desprazamentos a Lugo. O anteproxecto está concibido para reforzar os grandes hospitais a costa de debilitar aos máis pequenos», apunta.

Jubilaciones sin cubrir

Teresa Fernández es algo más explícita. «Temos unha plantilla cada vez máis deficitaria. Se non se consigue cubrir baixas e xubilacións como área sanitaria, sen selo xa non imos ter posibilidade ningunha», explica. En la reunión informativa salieron a relucir algunas de estas carencias. Según Comisiones Obreras, las listas de espera en digestivo o neurología hablan por sí solas. En teoría, esas carencias debían de ser suplidas por especialistas derivados desde Lugo. Pero la realidad, de acuerdo con los datos que expuso el sindicato, es otra muy diferente.

«Somos o único hospital de Galicia con 28 ingresados e unha enfermeira en planta», subraya Teresa Fernández. Las peticiones sobre la contratación de facultativos y personal de enfermería o auxiliar se trasladan al gerente del área sanitaria regularmente, aunque al parecer con escaso éxito. «O xerente di que depende de Lugo e en Lugo din que Monforte é solvente para contratar», detallan los representantes de Comisiones Obreras.

«Hai un xerente executivo sen poder de decisión. A perda da área sanitaria o que vai facer é afondar nese problema», opina Paqui Vázquez, portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte, que estaba entre los asistentes a la asamblea. También acudió su predecesora y actual concejala de Esperta Monforte, Maribel García. «Isto non empezou o 2 de agosto. Nace no 2010, con Pilar Farjas na consellería. Teñen unha folla de ruta que, de chegar a cumprirse, vai ser o principio do fin do hospital», sostiene la representante de la formación política creada en las últimas municipales.

Julia Rodríguez dice que el alcalde «está a criticar o que el mesmo fai»

Pasada la tregua política que rige durante las fiestas patronales, el alcalde convocará una junta de portavoces para debatir el anteproyecto de Lei de Saúde. La reunión se celebrará el 18 de agosto y la intención de Tomé es que sirva para dar una respuesta conjunta a la pérdida del área sanitaria. No parece, sin embargo, que el PP esté por la labor de hacer causa común con los demás grupos políticos. «A modificación da lei é administrativa, non supón cambio para os cidadáns», afirma la portavoz popular, Julia Rodríguez. El regidor, según su criterio, se dedica en este asunto a «criticar por criticar».

La concejala del PP sostiene que Tomé está sembrando del alarmismo de una forma «irresponsable» y con el único fin de sacar algún tipo de «beneficio político». «Fixóo en pasadas ocasións e os feitos demostraron que non tiña razón nas súas acusacións ao Goberno galego», dice Julia Rodríguez.

Sobre las críticas del alcalde a las fechas elegidas para dar a conocer el anteproyecto de Lei de Saúde, la portavoz popular indica que también se eligió el mes de agosto para la exposición pública del plan especial del casco histórico. «Está a criticar o que el mesmo fai», advierte.