«Solo me planteo estudiar periodismo»

Eva Fernández / L.D. MONFORTE

LEMOS

EVA FERNÁNDEZ

La monfortina Sabrina Pérez gana el primer premio del certamen Mariña Folgueira de Reigosa

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tan solo quince años, Sabrina Pérez ya es una escritora en potencia. Esta alumna del IES A Pinguela de Monforte se ha alzado con el primer premio en la tercera edición del concurso de redacción periodística Mariña Folgueira de Reigosa. Este concurso está organizado por la asociación de vecinos de Santiago de Reigosa, en el municipio de A Pastoriza, y en él participan con sus creaciones decenas de alumnos de primaria y secundaria. Sabrina, que el próximo año cursará primero de bachiller, valora su participación en el certamen y reflexiona sobre su futuro.

-¿Qué se pedía en el concurso?

-Para participar hay que entregar una redacción periodística de unas tres páginas. La temática de este año era Presume de terra. Luego el jurado valora la originalidad y la calidad de cada texto.

-¿De qué trata el texto con el que participó?

-Realicé un trabajo sobre la Ribeira Sacra titulado «A verdadeira historia da Ribeira Sacra». En él, su protagonista descubre el origen de la zona de Amandi a través de una serie de misterios y enigmas que encierran un mundo mitológico.

-¿Cómo llegó a ese argumento?

-Tenía claro que tenía que ser sobre Amandi pero no sabía qué enfoque darle. Barajé diversas opciones hasta que finalmente me decanté por el misterio y la mitología, que son dos géneros que disfruto mucho leyendo.

-¿Por qué decidió presentar un texto a este certamen?

-El año pasado me enteré de que existía a través de una profesora. En esa edición ya presenté un texto pero no recibí ningún premio. Sin embargo, disfruto mucho con la escritura y no me di por vencida. El tema de este año me pareció especialmente interesante y no dudé en volver a participar.

-¿Cómo recibió la noticia de que había sido la ganadora?

-Me llamaron de la asociación la semana pasada para notificármelo y la verdad es que estoy muy feliz, porque no contaba con ello. Escribí el texto a finales de curso, en época de exámenes, y no tenía muchas esperanzas de llevarme ningún premio. Ha sido una sorpresa muy grata.

-¿Es aficionada a la escritura?

-Sí, me gusta mucho escribir textos de fantasía y misterio y he participado en más concursos de este tipo. Al final me han servido como prueba hasta poder ganar este.

-¿Qué tiene pensado estudiar en el futuro?

-Ahora mismo me estoy esforzando mucho en mis estudios para poder cursar la carrera de periodismo. Lo he tenido muy claro desde que empecé el instituto porque disfruto mucho escribiendo y creo que es la profesión que más se ajusta a mí. No me planteo ninguna otra opción.