Los fuegos del río vuelven a estar en la cuerda floja por los permisos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La confederación hidrográfica pide más datos sobre la composición de los artefactos

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de ocho años sin poder lanzarse por problemas de autorizaciones, los fuegos acuáticos volvieron a cerrar en el 2015 las fiestas patronales de Monforte. José Tomé se estrenaba entonces como alcalde. Después de batallar lo suyo desde la oposición por el regreso de los fuegos del río, veía cumplido así uno de los principales compromisos de su programa electoral. Desde una óptica foránea, quizás pueda parecer exagerado. Pero los fuegos acuáticos son una de las tradiciones más arraigadas de los festejos de agosto, capaz de competir en público con cualquier actuación musical. Tras dos años de tranquilidad, vuelven los problemas para obtener licencia.

A solo cuatro días del comienzo de las fiestas, la sesión de fuegos acuáticos no tiene todos los parabienes. Al igual que en las dos ediciones anteriores, la Subdelegación del Gobierno en Lugo no pone trabas para la celebración del espectáculo. No piensa igual la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que solicitó datos sobre el tipo de materiales que se van a utilizar para valorar su posible efecto contaminante sobre las aguas.

Alguien se preguntará, a estas alturas, por qué motivo la confederación hidrográfica pone trabas ahora y no lo hizp anteriormente. Según el Ayuntamiento, en los años 2015 y 2016 se le informó de la celebración de los fuegos del río y no planteó objeción alguna. Más bien, no respondió. El Ayuntamiento, que como ahora contaba con los parabienes de la Subdelegación del Gobierno, aplicó la máxima de quien calla otorga.

Esta vez, el organismo responsable de la cuenca fluvial respondió al Ayuntamiento. Y quiere conocer, entre otras cuestiones, más detalles sobre la sesión de fuegos de artificio prevista para la medianoche del 16 de agosto, último día de las fiestas. La confederación hidrográfica no pone pegas a las bombas de palenque que se lanzan desde la orilla, pero pide datos de la composición de los artefactos que detonan sobre la superficie del río.

El alcalde confía en que no habrá problemas cuando esté completa la documentación

La solicitud de datos sobre la sesión de fuegos acuáticos programada para el 16 de agosto llegó a finales de la pasada semana. Entre hoy y mañana, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recibirá la respuesta municipal. El alcalde confía en que no habrá impedimento una vez enviada esa información. «Nada máis recibir o requirimento falei coa empresa á que se lle contrataron os fogos e polo que me din penso que non haberá ningún tipo de problema», explica.

Tomé precisa que los envoltorios de los artefactos que se lanzan al agua en la sesión de fuegos acuáticos «son biodegradables». También destaca, por otra parte, que no existen diferencias entre el espectáculo de pirotecnia proyectado en las fiestas de Monforte y los que se autorizan «en ríos e portos doutras vilas e cidades de Galicia».

El tipo de madera

En su respuesta, el Ayuntamiento puntualiza que los cartuchos se arrojarán al río desde pantalanes del paseo fluvial autorizados por la confederación hidrográfica. Además de por las carcasas, este organismo se interesó «por el tipo de madera» de las plataformas utilizadas para lanzar los fuegos de artificio.

La solicitud de datos sobre la sesión de fuegos acuáticos se produce en plena polémica por la negativa del Servizo de Protección da Natureza a autorizar la retirada de algas del río. La confederación hidrográfica había anunciado previamente su disposición para limpiar el cauce, después de advertir al Ayuntamiento de que no podía hacerlo por su cuenta.