El alcalde promueve una declaración contra la propuesta de Lei de Saúde

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Tomé asegura que el hospital comarcal va camino de ser una «sucursal» de Lugo

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte se posicionó ayer sobre el anteproyecto de Lei de Saúde de la Xunta. Tras examinar el documento, y una vez realizadas las consultas oportunas, ve confirmados sus «temores iniciais». Si se aprueban los cambios que plantea el Gobierno gallego, Tome cree que el hospital comarcal pasará a ser un simple «distrito sanitario da capital da provincia». La respuesta municipal llegará en cuanto terminen las fiestas patronales. Los portavoces de todos los partidos están citados el 18 de agosto a una reunión para consensuar un manifiesto en defensa del área sanitaria que luego será ratificado por el pleno.

Las discrepancias del alcalde con los planes de la Xunta apuntan al fondo del anteproyecto, pero también a la forma en que se dio a conocer. «Fano por sorpresa e en pleno mes de agosto, coa xente de vacacións», señala. No cree que está circunstancia sea fruto de la casualidad. Muy al contrario, considera que las fechas fueron elegidas de forma premeditada «para que haxa menos marxe de resposta».

Otro detalle poco tranquilizador, al menos desde su punto de vista, es que en la presentación del documento «non estivo ningún membro do Goberno galego nin ningún alto cargo da Consellería de Sanidade».

Merma de competencias

En cuanto al fondo del anteproyecto, Tomé denuncia que el anteproyecto plantea una nueva «merma de competencias» para el hospital comarcal de Monforte. Según su criterio, perdería la gestión directa de la atención primaria y vería peligrar algunos de los servicios que presta actualmente «pola derivación de persoal ás capitais».

El alcalde sostiene que el anteproyecto de Lei de Saúde de la Xunta contradice las garantías que dio públicamente en su día Núñez Feijoo sobre la permanencia del área sanitaria que tiene su cabecera en Monforte. «O hospital comarcal non pode renunciar a un área sanitaria propia, a ter capacidade para xestionar os seus recursos. Se hai redución de servizos, e eu espero que non, o Concello vai xogar un papel moi activo na defensa do noso hospital», apunta Tomé.

El debate del anteproyecto en el Parlamento de Galicia cuando se reanude el curso político permitirá la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos. El alcalde avanzó que pedirá al PSOE, partido al que pertenece, que reclame el mantenimiento del área de Monforte en el futuro mapa sanitario.