El plan especial del casco histórico entra en el plazo de exposición pública

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los vecinos afectados tendrán al menos dos meses para presentar alegaciones

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan especial de protección del casco histórico de Monforte entró en período de exposición pública, ya que el pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de Galicia su aprobación inicial. A lo largo de dos meses, todos los vecinos interesados podrán examinar el plan y presentar las alegaciones que consideren oportunas. El gobierno municipal anunció que para ello se ofrece, por una parte, la posibilidad de descargar el documento íntegro en la página web del Ayuntamiento. Por otra parte, en las oficinas municipales se podrá consultar también la totalidad del plan. Con este fin se habilitará un espacio específico que previsiblemente será la sala de juntas, situada en el primer piso de la casa consistorial.

Por otro lado, el Ayuntamiento empezará a partir de ahora a dirigir notificaciones individualizadas a todos los propietarios de los terrenos que se encuentren dentro del área urbana delimitada como casco histórico y que se pueden ver afectados por el plan especial. Los funcionarios municipales pertenecientes al cuerpo de agentes de la ciudadanía se encargarán de enviar estos avisos.

Modelo gratuito

Para los propietarios que quieran presentar alegaciones, por otra parte, el Ayuntamiento ofrecerá un modelo gratuito que fue encargado al equipo redactor del plan. Este impreso se podrá descargar en la web municipal o bien solicitarse en las oficinas municipales. El gobierno local precisó además que en septiembre se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a los vecinos que tengan alguna dificultad para comprender los contenidos del plan especial, a fin de ayudarles a decidir si presentan o no presentan una alegación. De esta labor se encargarán los técnicos del equipo redactor. Según explican desde el Ayuntamiento, «inicialmente o apoio consistirá na presenza física dun técnico un día á semana nas dependencias municipais para asesorar aos veciños que o precisen», pero si la demanda es muy elevada se valorará la posibilidad de aumentar el horario de este servicio, ofreciéndolo durante más días a la semana.

Asimismo, los responsables municipales puntualizaron que habrá probablemente una ampliación del plazo de presentación de alegaciones una vez que se hayan publicado en el Boletín Oficial del Estado los nombres de aquellos propietarios que no hayan podido ser notificados en sus domicilios acerca de la aprobación inicial del plan especial y de la apertura del plazo de exposición pública. Según las previsiones del Ayuntamiento, por entonces se podrá habilitar un nuevo período de dos meses, dirigido a estas personas y también a los vecinos en general. «Polo tanto, na prática, o período que os monfortinos interesados van ter para presentar as súas alegacións vai ser superior a dous meses», añaden.

El Ayuntamiento abrirá un servicio de asesoramiento

a los vecinos

el mes próximo

Una medida que afecta a cerca de 1.100 edificios repartidos en unas sesenta hectáreas

Hace casi un mes, el pasado 10 de julio, el Ayuntamiento bloqueó la tramitación de nuevas licencias de construcción en el área delimitada como casco histórico. La suspensión estará en vigor hasta que el plan llegue a su aprobación definitiva. Su puesta en marcha afecta a unos 1.100 inmuebles repartidos en una superficie de cerca de sesenta hectáreas que abarca la totalidad del área intramuros del monte de San Vicente do Pino, las calles peatonales del centro urbano, la plaza de la Compañía, los barrios de Ramberde y Carude y una parte del de Os Chaos, además de otras zonas.

Una de las áreas incluidas en el casco histórico es la calle del Conde, que será sometido en breve plazo a un proceso de reforma y mejora en el que ya se aplicarán las nuevas directrices contenidas en el plan especial. El gobierno local tiene previsto iniciar los trabajos el próximo septiembre, a fin de evitar los trastornos que podrían causar si empezasen este mes, en el que se celebran las fiestas patronales y la ciudad acoge a un gran número de visitantes.

Por otro lado, las calles y plazas incluidas en el casco histórico se caracterizan por sufrir desde hace años una pérdida demográfica todavía más acusada que la de las áreas rurales del municipio. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento, entre el 2000 y el 2015 estas áreas perdieron cerca del 25% de su población. mientras que casi el 32% de sus edificios están desocupados en la actualidad.