La muestra de miel de Quiroga sigue creciendo año a año

Eva Fernández / F.a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

RAÚL CARBALLEDO

Algunos apicultores dicen que la pérdida de producción debida a la sequía hará subir los precios

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiroga celebrará la edición número veintiséis de su muestra de miel el próximo jueves. La fecha coincide, como en otros años, con el inicio de las fiestas patronales del municipio y con la feria de mercado de agosto, la más importante. En total serán nueve los apicultores que ofrecerán casi 2.000 kilos de miel y otros productos derivados al público desde las doce del mediodía en los puestos que serán colocados en la calle Real. Asimismo, la jornada será amenizada por la charanga Fuego.

Los productores valoran muy positivamente esta celebración, que les ayuda a seguir demostrando la calidad de su miel y promocionarla. Con todo, algunos apicultores estiman que este año han producido un 50% menos de lo normal y, previsiblemente, esto provocará una subida en los precios. Manuel Macía González, que acude a la muestra desde su creación en 1991, pronostica que, a pesar de este hecho, la demanda se mantendrá. «Temos unha clientela fixa que coñece este mel, sabe da súa calidade e segue a mercalo independentemente dos prezos», declara Macía, que espera vender unos doscientos tarros el próximo jueves.

Por su parte, el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, se muestra muy satisfecho con el número de participantes, que ha crecido con respecto a otros años. El regidor cree también que la afluencia de gente en la muestra será masiva. «Moita xente virá atraída por un produto da terra de extraordinaria calidade como é o mel de brezo», opina Álvarez. Espera que sea un aliciente más para que los visitantes se acerquen a la localidad, que contará con numerosas actividades en el marco del inicio de sus fiestas de verano.

El futuro de la muestra parece muy alentador. Cada año son más los apicultores que se animan a participar en una festividad que ensalza un producto muy arraigado en la zona. Son más de quince las familias que directa o indirectamente viven de su producción en el municipio de Quiroga e incluso existe una cooperativa con alrededor de una docena de socios que les suministra apoyo logístico y los ayuda a comercializar este alimento.

Las heladas de la pasada primavera y la escasez de lluvias perjudican los colmenares

Este año la producción de miel ha sido escasa debido, sobre todo, a la metereología. Los meses de primavera trajeron consigo unas fuertes heladas que marchitaron las flores del brezo, planta de la que se nutren casi todas las colmenas de O Courel, impidiendo así su polinización. La sequía que vive Galicia tampoco ha ayudado. Las flores necesitan de un cierto nivel de humedad para producir néctar y la falta de lluvias de estos meses no les ha permitido generarlo de forma adecuada.

Por otra parte, apicultores como José Ibáñez, de Folgoso do Courel, piden que se lleve un mayor control sanitario. Denuncia que existen muchas colmenas sin registrar en las que no se lleva a cabo ningún tipo de seguimiento veterinario, contribuyendo así a propagar enfermedades infecciosas entre la población de abejas. Ibáñez destaca que otros problema al que se enfrentan los productores de miel es que la denominación de origen Mel de Galicia no es lo suficientemente concreta, ya que existen infinidad de variedades en nuestra comunidad muy diferentes. «A Xunta debería seguir o mesmo modelo que se emprega para diferenciar o viño ou os queixos», concluye este productor.

Como punto positivo, los apicultores de O Courel afirman que la avispa asiática o velutina no ha llegado a su comarca todavía. Sin embargo, no descartan que en el futuro lo haga y tengan que tomar medidas. Asimismo, restan importancia a la acción del oso. Si bien esta temporada ha habido ataques contados, no han causado demasiados daños y las ayudas de la Xunta han contribuido a minimizar sus efectos. Tampoco se han producido incendios importantes en la zona, algo que daña enormemente todos los años el ecosistema en el que se desenvuelven las abejas.