La Lei de Saúde de la Xunta reaviva el temor al recorte de servicios en el hospital comarcal

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia suscitó las primeras reacciones. Esperta Monforte y la Plataforma Sanitaria anunciaron que solicitarán conjuntamente al alcalde la convocatoria de una junta de portavoces, con el fin de valorar la repercusión de los cambios recogidos en ese documento sobre la actividad del hospital comarcal.

La asamblea comarcal del BNG y el grupo no adscrito dejaron patente su preocupación a través de sendos comunicados. El alcalde, por su parte, se pronunciará la próxima semana tras analizar el documento. El PSdG, formación política a la que pertenece, sí se posicionó. Su portavoz de Sanidade en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, vaticina que la reforma «reducirá a nada o peso das áreas comarcais».

«¿Os profesionais serán do noso hospital ou da estrutura da xestión integrada?», se pregunta la concejala de Esperta Monforte Maribel García. El documento, a su juicio, es «totalmente ambiguo». «Empéñanse en facer pensar que non se modifica nada, pero se é así pregúntome para que se fai», añade.

Todas las valoraciones coinciden en la «extrañeza» por las fechas elegidas por la Xunta para dar a conocer el anteproyecto. «Parece un insulto a toda a cidadanía galega que algo tan importante vexa a luz o 2 de agosto», dice Maribel García, portavoz de la Plataforma Sanitaria antes de su incorporación al partido Esperta Monforte.

La concejala no adscrita Pilar López subraya, porsu parte, que no es la primera vez que el Gobierno gallego lleva a cabo cambios organizaciones con «consecuencias negativas» para las competencias y la autonomía del hospital comarcal.