Monforte quiere una hostelería libre de humo durante las fiestas

Eva Fernández / F.A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La unidad asistencial de drogodependencias ha lanzado una campaña de sensibilización

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad asistencial de drogodependencias, que depende de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Monforte, ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el tabaco entre los profesionales de la hostelería. Para ello cuentan con la colaboración de la asociación provincial de hostelería. Esta iniciativa se enmarca en la celebración de las fiestas patronales del municipio, momento en el que este colectivo cobra protagonismo por la gran afluencia de público en bares, cafeterías, hoteles y otros locales de ocio.

Este organismo ha elaborado una carta en la que recuerda a los empresarios la legislación sobre tabaco vigente y les pide que la cumplan y la hagan cumplir en sus negocios. Esta misiva ha sido difundida por la asociación provincial de hostelería y será publicada en la página web del Ayuntamiento y en redes sociales. Su objetivo final es sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo para la salud y que más gente se anime a abandonar su consumo o, cuando menos, disminuirlo.

Luisa Astray, educadora social de la unidad asistencial de drogodependencias, explica que tienen constancia de que en ciertos locales no se respeta la prohibición de fumar. «Son los hosteleros los que pueden ayudar a que se cumpla la ley», afirma Astray, y recuerda que las consecuencias de este veto son siempre positivas, tanto para clientes como para hosteleros. Un ambiente más saludable y menos gastos de mantenimiento son algunas de las ventajas que brinda el sconvertir los espacios en libres de humo.

Esta no es la primera vez que la unidad de drogodependencias lleva a cabo una campaña de estas características. El año pasado repartió carteles en los que recordaba que está prohibida la enta de alcohol y tabaco a menores. Astray confirma que la colaboración de los hosteleros fue total y que incluso en algunos locales esos carteles permanecen presentes a día de hoy.

Charlas y debates

La unidad también organiza charlas informativas y mesas de debates en centro educativos de enseñanza primaria y secundaria para concienciar a los niños y los adolescentes sobre el peligro del consumo de alcohol, tabaco y drogas. Por otra parte, elaboran terapias psicológicas individuales y grupales para ayudar a dejar de fumar. Así, la unidad realiza una labor tanto de sensibilización como de asistencia.

Luisa Astray destaca la importancia de continuar realizando este tipo de campañas informativas para que los vecinos de Monforte conozcan la unidad y sepan que no solo ofrece asistencia en casos graves de drogodependencia, sino que también atiende a aquellos que quieren dejar de fumar. En esta línea, Astray subraya que cada vez es más frecuente que la gente requiera la ayuda de los profesionales de la unidad asistencial para dejar de fumar. Este servicio funciona todo el año y para acceder a él no se necesita acudir previamente al médico de familia. Solo es necesario pedir cita previa en el servicio o realizar una llamada telefónica al 982 400 495 para ser atendido de forma personalizada y totalmente gratuita.