«Para mí, la medicina tiene mucha relación con la pintura»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

El cirujano y pintor monfortino Roberto Vila acaba de publicar un libro que reúne reflexiones sobre numerosas cuestiones de actualidad

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Centro do Viño da Ribeira Sacra se presentará mañana -a las 20:00 horas- el libro Esencias, a propósito de..., del médico, pintor y escritor monfortino Roberto Vila Rodríguez. Formado en la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado una extensa carrera profesional como especialista en cirugía general y del aparato digestivo y, entre otros cargos, fue director gerente del hospital Cristal-Piñor de Ourense. También es licenciado en bellas artes y ha presentado sus obras artísticas en numerosas exposiciones.

-¿A qué esencias se refiere el título de su libro?

-Los textos que recoge esta obra son una serie de reflexiones sobre asuntos reales, sobre acontecimientos que se van sucediendo en el país y en el mundo. Detrás de cada uno de ellos hay un trabajo extenso de documentación. Es decir, para abordar cada uno de estos temas me documenté mucho, no solo con informaciones aparecidas en la prensa, la radio y la televisión, sino también mediante la lectura de libros. Después escribí mis reflexiones tratando de ir a la esencia de todas esas cosas, y de ahí el título del libro. Estos textos se difundieron primeramente en charlas radiofónicas que fueron transmitidas en varias emisoras. Son intervenciones muy breves, de unos seis o siete minutos, y con esa limitación del tiempo, lógicamente, fue necesario condensar mucho estas reflexiones y buscar lo esencial.

-¿Qué tipo de asuntos aborda en estos escritos?

-Me gusta definirlo como un libro multidisciplinar, porque habla de muchas cosas diferentes. El primer texto, por ejemplo, trata sobre la historia de la radiodifusión, algo que me parece muy importante. Antes de la invención de la radiodifusión se puede decir que el mundo estaba mudo. El último ensayo del libro está dedicado al uso eficaz del tiempo. Entre uno y otro hablo de muchos otros asuntos. Al final de la obra incluyo una lista bibliográfica de todos los libros que consulté para elaborar estos textos, con el fin de ofrecer al lector la oportunidad de profundizar en estas cuestiones si lo desea y sacar sus propias conclusiones.

-¿Habla también de medicina y de arte?

-Sí, abordo temas médicos y artísticos, de diversos campos de la cultura y de la investigación científica, pero también hablo de los problemas sociolaborales que tenemos hoy en día, por ejemplo.

-¿Menciona a Monforte en alguno de los textos?

-Hablo de Monforte en uno de los ensayos, que trata de mis circunstancias personales. Soy monfortino y he estado siempre muy ligado a Monforte aunque llevo viviendo fuera mucho tiempo. Mis primeros estudios los hice en un escuela primaria de Monforte y después en el colegio de los Escolapios. Estudié medicina en Zaragoza porque coincidió que vivía allí cuando empecé los estudios universitarios. Mi padre era ferroviario y fue destinado a Zaragoza en esa época. Después viví en otros lugares. Mi carrera profesional ha sido la de un nómada, trabajando de hospital en hospital y buscando las técnicas más vanguardistas en mi especialidad.

-¿Para usted hay una relación entre la medicina y la pintura?

-Desde luego que sí. El dibujo y la pintura me han ayudado mucho en mi carrera como cirujano. Para explicar mis diagnósticos recurro mucho a dibujos y esquemas. Eso es algo que aprendí del profesor Escolar, con quien aprendí anatomía en la Facultad de Medicina de Zaragoza. En una de aquellas pizarras enormes que se usaban en esa época, este profesor hacía unos dibujos anatómicos detalladísimos que fueron mis primeras clases artísticas. Quise estudiar bellas artes al mismo tiempo que medicina, pero no pudo ser y cursé esta otra carrera más tarde. Por otro lado, creo que la cirugía y la disección se pueden considerar como una maniobra artística.

-¿Está preparando actualmente alguna exposición?

-Ahora estoy en un período de reflexión, como diría un político. Sigo muy pegado a la pintura y todos los días hago algo. Pienso hacer más exposiciones pero en este momento no tengo un proyecto concreto. La última exposición que hice se titulaba «Fogo! Principio e fin» y era una serie de más de treinta pinturas en torno a una temática común que se mostró en Monforte y Ourense en el 2011.