Una semana en compañía de la Banda de Música de Chantada

Eva Fernández / F.A. CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Esta centenaria institución inaugura hoy la segunda edición de su campus de verano infantil

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Banda Municipal de Chantada inaugura hoy su campus musical para niños de entre cuatro y dieciséis años. Está previsto que finalice el próximo domingo con un concierto de clausura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chantada. Con esta iniciativa, los miembros de la banda quieren acercar la música a los más pequeños de una forma divertida, tengan o no conocimientos previos sobre la materia.

Entre las actividades del campus, la más llamativa es la creación de una canción con la colaboración de los alumnos. Además, los miembros de la institución elaborarán un vídeo conmemorativo que mostrará el proceso de composición del tema. Si bien el campus tendrá su base en el colegio Eloísa Rivadulla, los participantes realizarán demostraciones en las calles del municipio. El coste total del campus es de quince euros y ya cerrado el plazo de inscripción Luis Miguel Crespo, uno de los organizadores y miembro de la banda, calcula que cuentan con unas 75 matrículas. Crespo declara que «ímoslles regalar unha camiseta aos nenos e tamén lles imos servir a merenda toda a semana, polo que se pode dicir que o prezo do campus é simbólico».

Por otra parte, Crespo recuerda que hace dos años la institución celebró su 150 aniversario y es necesaria algún tipo de iniciativa para que las nuevas generaciones de Chantada empiecen a sentir afición por la música y se interesen por formar parte de la banda en el futuro. El presidente de la Banda José Antonio García resalta el hecho de que todos los monitores son músicos que pertenecen a ella y que prestan su tiempo desinteresadamente. «Os encargados de dar as clases teñen formación específica en ensinanza primaria e secundaria, -cuenta José Antonio García- e o resto dos voluntarios axuda coa loxística».

Asimismo, en el marco de la celebración del campus, ayer ya dio comienzo el taller Música en Familia. En él participan niños de entre cero y tres años en compañía de sus padres. Durará hasta el jueves y la monitora, Iris Rodríguez, utiliza el método Gordon para que los bebés asimilen la música de una manera similar al lenguaje.

Este mes la Banda de Chantada tiene su agenda muy apretada, ya que el mes de agosto viene cargado de actividades. Además de celebrar el campus, el 12 de agosto ofrecerá un concierto en la plaza do Cantón a las diez de la noche en el que interpretará temas musicales de figuras de la música reciente tan variadas como Miguel Ríos, Tino Casal o Julio Iglesias. Además, el domingo 27, dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad, tendrá lugar el ya tradicional festival de bandas.

El objetivo último de la iniciativa es garantizar el relevo generacional

de la agrupación

«Cualquier niño, con experiencia o no, podrá pasar unas horas creando música»

Desde hace semanas, los miembros de la Banda de Música de Chantada han estado preparando de forma voluntaria su campus de verano infantil. Su objetivo es igualar o incluso superar el éxito que cosecharon en su edición anterior. Hoy dará comienzo la iniciativa y uno de sus coordinadores, Luis Miguel Crespo, reflexiona sobre ella.

-¿Qué pretende la banda que sea este campus para los niños?

-Buscamos que realicen un acercamiento a la música. Durante estos días cualquier niño, toque o no un instrumento, podrá pasar unhas horas creando música.

-¿Cómo cre que valoran los padres esta iniciativa?

-Los padres lo valoran muy positivamente. Ven que los pequeños están en contacto con diversos instrumentos a la vez que se relacionan con otros niños. Además, les gusta comprobar el trabajo que han realizado sus hijos en el concierto de clausura.

-¿Como responden los niños a las actividades que proponen?

-El año pasado muchos lloraban porque no querían que se acabase esta experiencia, y eso es una buena señal. Creo que en general disfrutaron mucho con nosotros y, sobre todo, del videoclip que gravamos entre todos.