La CIG teme por el cierre de uno de los ambulatorios de O Courel

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El sindicato cree que la falta de personal que sufren este verano es el paso previo

29 jul 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

La sección sindical de la CIG en el hospital comarcal de Monforte denuncia la situación de precariedad en la que funcionan en esta época del año los centros de salud del municipio de Folgoso do Courel. «Non nos parece normal que só haxa un médico para os dous centros, como tampouco é normal a supresión de gardas nocturnas», señala el sindicato en un comunicado. A esta circunstancia, que ya había trascendido con anterioridad, se suma ahora «a non sustitución das enfermeiras dos dous centros, deixando un só enfermeiro para os dous». Este único enfermero, precisa la CIG, debe estar «tres horas nun sitio e tres horas noutro».

El Sergas argumenta «como sempre», según señala este sindicato, que la causa es la falta de enfermeras para realizar las sustituciones del personal. Pero la CIG no comparte en absoluto ese argumento. «Esto non é certo porque cando o persoal de enfermaría pide as súas vacacións e nos meses de mazo-abril, e cando se ofertan os bloques de vacacións en maio. Nese momento hai enfermeiras de abondo para cubrir as vacacións», denuncia. El problema de fondo -añade- «é que non hai vontade por parte do Sergas de cubrir os dous centros de saúde».

La amplitud y dispersión poblacional del municipio de Folgoso do Courel motiva que existan dos centros de salud, situados en la capitalidad y en la localidad de Seoane, respectivamente. La no cobertura de plazas responde, según la CIG, a la política de ajuste de gastos del Sergas. «Esto faise cun motivo moi concreto que é o aforro, aínda que afecte á saúde das persoas». El sindicato espera que lo que está pasando este verano en O Courel «non sexa o principio do peche dun dos centros de saúde».