El primer albergue de peregrinos de la Ribeira Sacra estará en O Saviñao

La fundación Xosé Soto de Fión rehabilitará la antigua escuela de Arxeriz

.
L.D.
MOnforte / la voz

La fundación Xosé Soto de Fión, que gestiona el ecomuseo de Arxeriz, presentó ayer en el Ayuntamiento de O Saviñao un proyecto para abrir un albergue para peregrinos que dispondrá de 24 plazas. El emplazamiento elegido es la antigua escuela de Arxeriz, en la parroquia de Fión. El edificio se encuentra a unos cien metros del recorrido oficial del Camino de Invierno, y sería el primero en ofrecer este servicio en el entorno de la Ribeira Sacra.

José Antonio Quiroga, director de la fundación, estima que la rehabilitación de la escuela comenzará en dos o tres meses, dependiendo del tiempo que tarden las licencias de obra en tramitarse. Quiroga espera que el albergue esté listo para funcionar antes del verano que viene y marca 2020 como fecha límite para que esté a pleno rendimiento, dado que ese año estará dedicado a la divulgación del Camino de Invierno. Por otra parte, el director de la fundación confirma que los fondos necesarios para la reforma serán aportados en su totalidad por la misma.

Quiroga confirma que en el año 2006 ya fueron hechas algunas reformas, por lo que la estructura de la escuela está en buenas condiciones. Sin embargo, sí es necesario redistribuir el espacio interior para dotar al albergue de baños, lavandería, cocina y comedor. Asimismo, el proyecto incluye la instalación de una zona ajardinada en el exterior, algo que no impedirá que las fiestas patronales de la parroquia de Fión sigan celebrándose en la parcela en la que se sitúa la escuela.

Aida Menéndez, presidenta de la asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, se muestra muy satisfecha por la noticia y promete poner a disposición de los visitantes toda la información posible para que conozcan el albergue y el entorno en el que se sitúa. «Estará ubicado na metade do tramo entre Monforte e Chantada -apunta Menéndez- algo que resultará moi conveniente para os peregrinos que prefiran facer etapas máis curtas».

Impacto en la zona

Si bien el ecomuseo emplea a tres personas, desde la fundación no se atreven a dar una cifra de puestos de trabajo directos generados por el albergue, teniendo en cuenta que no empezará a funcionar a pleno rendimiento hasta dentro de varios años. Quiroga prefiere poner en valor la riqueza indirecta que traerá al municipio de O Saviñao. También espera que ayude a situar en el mapa la riqueza paisajística y cultural no solo de la parroquia de Fión, sino de toda la localidad.

Votación
12 votos
Comentarios

El primer albergue de peregrinos de la Ribeira Sacra estará en O Saviñao