José Manuel Rodríguez repite al frente de Ribeira Sacra tras 22 años en el cargo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

César Enríquez y Juan Carlos Varela serán vicepresidentes en el consejo regulador

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Rodríguez encara un nuevo mandato al frente de Ribeira Sacra. Desde el año 1995, cuando la Consellería de Agricultura nombró el primer consejo regulador, lleva las riendas de la denominación de origen. El sector vitícola le dio su confianza en los cinco procesos electorales que se celebraron hasta la fecha. Resultó ganador en las votaciones en una de las convocatorias y fue presidente de consenso en las restantes. En esas cuatro ocasiones, incluido el proceso más reciente, los pactos previos hicieron innecesario el recurso a las urnas. Ayer obtuvo el respaldo unánime de todos los vocales en el pleno de constitución que contó con la presencia de la directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.

La sesión fue presidida, por Manuel Gómez Guntiñas, de Val de Quiroga, el vocal de más edad de los que integran el actual consejo regulador. Es uno de los cinco representantes de las bodegas, junto con Antonio Vide (Rectoral de Amandi), César Enríquez (Adega Cachín), Primitivo Lareu y el propio José Manuel Rodríguez, que deja su puesto vacante al ser elegido presidente. Será ocupado por la suplente de la única candidatura presentada, María José Yravedra, de la bodega ourensana Ronsel del Sil, que tomará posesión de la vocalía en el próximo pleno.

Los representantes de los viticultores en el consejo regulador de Ribeira Sacra son Roberto Regal, Carlos Losada, Pedro Rodríguez, Juan Carlos Varela y Víctor Rodríguez.

José Manuel Rodríguez suma veintidós años al frente del consejo regulador. Antes de la concesión de la denominación de origen, dirigía el órgano rector que designó la Xunta en 1991 para dar los pasos previos a ese reconocimiento. Tras estas últimas elecciones se convierte en el presidente más veterano entre los indicativos de calidad gallegos. Contará con dos vicepresidentes a su lado, César Enríquez, en representación del sector industrial, y Juan Carlos Varela, por el sector productor.

Ahondar en la singularidad

José Manuel Rodríguez espera consolidar la línea de trabajo de los últimos años, que según destaca «serviu para que Ribeira Sacra deixase de ser unha descoñecida para o gran público fóra de Galicia». «Xa non temos que ir ás feiras promocionais a que nos coñezan, agora o reto é afondar nesa imaxe de singularidade que nos fai diferentes», apunta el presidente de la denominación de origen.