Los clubes locales, molestos con el sistema de la Tercera Autonómica

luis conde MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

RAÚL CARBALLEDO

Sus representantes se sienten perjudicados con respectos a los de la zona centro

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clubes de la zona sur que competirán esta temporada en la Tercera Autonómica muestran su malestar por el sistema de competición que se aprobó el miércoles en una reunión en la delegación de la Federación Gallega de Fútbol. En este encuentro quedaron ratificados los tres grupos -norte, centro y sur- de la categoría.

La competición comenzará el 10 de septiembre. Será una liga regular a doble vuelta -los equipos del grupo sur disputarán catorce partidos-. El campeonato regular acabará el 17 de diciembre. Los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros disputarán una segunda fase, que comenzará el 14 de enero y se prolongará hasta el 22 de abril. Los cinco primeros clasificados de esta fase ascenderán matemáticamente a la Segunda Autonómica.

Los dieciséis conjuntos restantes disputarán el denominado torneo delegación, y se confeccionarán dos grupos de ocho equipos. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán una final a doble vuelta y el campeón ascenderá a la Segunda Autonómica.

Esta fue la propuesta que ganó por mayoría, pero no es la que satisface a las entidades de la comarca. Entienden que si este sistema se perpetúa algunos equipos echarán el cierre a medio plazo.

Las reacciones

Uno de los representantes más críticos fue el del Río Sil. Tanto su presidente, Cristóbal Pérez, como su entrenador, Juan Diéguez, consideran que esta fórmula perjudica a todos los equipos de la zona sur. «Confeccionan os tres primeiros grupos por cercanía e despois veñen cun sistema que de cara á segunda fase nos obrigará a desprazarnos a Mariña, co que iso conleva de máis gastos. A verdade é que se con isto queren que moitos equipos pechemos conseguirano», comenta Cristóbal Pérez.

Su entrenador, Juan Diéguez, ratifica las palabras de su presidente y hace su aportación. «Como sempre, os equipos que saen beneficiados son os de Lugo. O peor é para nós, pero xa estamos acostumados. O que me extraña e que os clubes da Mariña apoiaran este sistema», dice.

El representante del Quiroga, Raúl Carballedo, califica este sistema de «inxusto». Considera que en algunos casos no se premiará a los mejores. «Estamos en contra, porque haberá equipos que se clasifiquen para a fase de ascenso que non subirán e outros do torneo delegación si o farán», añade Carballedo.

Entiende que los más beneficiados son los clubes de Lugo e incluso los de A Mariña. «Istes últimos contan con axudas para os desprazamentos, pero nós non», concluye.

La enmienda

El entrenador del Sober, Perry, acata con resignación el sistema, pero entiende que una vez más los clubes de la comarca son los perjudicados. Solo ve algo positivo: «El hecho de que tengas una segunda opción para subir con el torneo delegación es bueno, porque te puede salir una primera fase mala, pero luego en el torneo delegación la enmiendas».

Otro de los más críticos fue el representante del Incio, Asier Maceda. «O sistema só beneficia os equipos do centro, e pode darse a circunstancia de que ascenda algún conxunto dos máis frouxos e queda na categoría un máis potente», señala.

Por último, el presidente del Relámpago, David Fernández, hizo hincapié en el tema económico. «O positivo é que se xogarán máis partidos, pero o feito de que posiblemente teñamos que facer algún desprazamento á costa fai que se disparen os orzamentos», asegura.

El grupo sur

El grupo sur queda configurado por los siguientes equipos: Incio, Río Sil, Quiroga, Paradela, Relámpago, FC Becerreá, Sober y Guntín.