Con licor café o vino, pero rosca

La feria que promociona el postre típico de Sober deja espacio para la miel y más de treinta bodegas

L.D.
monforte / la voz

El Ayuntamiento de Sober vuelve a situar en el punto de mira al postre típico del municipio, con los preparativos de su característica Feira da Rosca. Lleva más de veinte años celebrándose y mantiene la intención con la que comenzó. No dejar en el olvido a esta tradición culinaria que tiempo atrás era conocida en toda la comarca. Sin embargo, esta edición de la feria además de promocionar la rosca traerá alguna que otra novedad. La miel, el queso y el primer Túnel do Viño de Amandi serán algunos de los productos que compartirán protagonismo con este dulce típico de Sober.

Moncho, Mar y Mari Carmen, de Millán, y Teresa de Bulso son algunos de los protagonistas. Todos ellos se encargarán de hacer la rosca que degustará el público el día once por la noche, momento en el que todo el que quiera podrá probarla y acompañarla con licor café y miel. «Destacamos o mel porque creamos a asociación de produtores da Ribeira Sacra», explica Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober. Para ello contarán con tres productores de miel distintos.

El queso tampoco faltará. El día doce por la mañana se servirán 2.000 raciones de rosca con queso, en colaboración con Queserías Prado de Monforte. A la miel y al queso se unirá también el vino. Coincidiendo con esta feria el Ayuntamiento ha decidido celebrar el primer Túnel do Viño de Amandi. En él se reunirán treinta bodegas de Sober, sesenta marcas diferentes y dos expertos a los que el público podrá preguntar y pedir consejo. El día once estará abierto de once de la mañana a dos y luego de cuatro a ocho. El día doce solo será posible acceder a él por la mañana.

«O principal é a degustación», apunta el alcalde antes de aclarar que habrá vinos especiales, que no suelen estar en las catas habituales. «Asistirán máis bodegas que na feira do viño. No Túnel do Viño todos estaban dispostos a participar», aclara Guitián.

Música y demostraciones

Aunque el programa y el número de puestos con productos todavía no están cerrados, las actividades ya están programadas. La comida y el vino estarán acompañadas por música con grupos como Ce Orquestra el día once por la noche y la Banda de Música Folk de Ribas de Sil a la mañana siguiente. También habrá algunos espectáculos como una demostración de forxa en vivo durante toda la mañana del día doce.

«Preferimos produtos gastronómicos que artesanía. O principal é a rosca e o viño», señala el alcalde. Aunque también habrá puestos de orfebrería, que sumados con el resto serán un total de veinte casetas colocadas en forma de «u» alrededor de la plaza del Ayuntamiento. «O principal é que a xente poida degustar a rosca sen problema», asegura Guitián. Pese a la inclusión de nuevos reclamos en el programa, nada desbanca el día de su feria a la popular rosca de Sober, que desde el año 1995 se ofrece el día 12 de agosto para todo el que quiera degustarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Con licor café o vino, pero rosca