Folgoso do Courel creará una bolsa de viviendas vacías

Eva Fernández / F.A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El municipio formará parte en un programa de ayudas ofrecido por la Xunta a familias con dificultades

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia le remitió al Ayuntamiento de Folgoso do Courel un acuerdo para poder formar parte del programa de alquiler social de viviendas para familias con dificultades. La corporación municipal ya le había expresado a la Xunta su interés por esta iniciativa en las últimas semanas y ahora la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ya ha firmado el documento de adhesión al mismo de Folgoso. De momento solo falta que el Ayuntamiento lo ratifique, algo que previsiblemente acontecerá en los próximos días.

Este programa permitirá crear una bolsa de viviendas vacías propiedad de particulares, empresas y organismos para que puedan ser alquiladas por un máximo de 250 euros, dependiendo de las condiciones de los inmuebles y de las circunstancias particulares de los beneficiarios. La Xunta trata de asegurar que este alquiler sea de interés para los arrendatarios a través de un seguro multirriesgo del hogar y de un seguro de garantía de cobro, que además ofrece asistencia de carácter jurídico.

Objetivo último

El objetivo último de la iniciativa es que las familias con dificultades puedan encontrar viviendas para alquilar asequibles. Además, la incorporación a este programa es compatible con otras ayudas del Ayuntamiento o de la propia Xunta. La alcaldesa de Folgoso, Dolores Castro, estima que serán entre diez y doce las familias que puedan beneficiarse de los alquileres sociales en su localidad. Castro espera que, de esta forma, haya familias que se animen a mudarse a Folgoso, dado que su población está decreciendo significativamente como en el resto de la montaña lucense. La alcaldesa también destaca la tranquiliad que supone para los propietarios de las viviendas las garantías de cobro que ofrece la Xunta, por lo que espera que sean muchos los inmuebles que pasen a formar parte de la bolsa de viviendas. En total ya son 46 los municipios gallegos adheridos a esta iniciativa, enmarcada en las doce medidas puestas en marcha por la Xunta desde 2015 en materia de vivienda social.