Medio Rural estudiará un plan para fomentar en O Courel el aprovechamiento de los castaños

La Voz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural, por intermedio de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), evalúa una propuesta presentada por el gobierno local de Folgoso do Courel fomentar el aprovechamiento de los castaños en este municipio. La iniciativa fue planteada por la alcaldesa Dolores Castro en un encuentro que mantuvo recientemente con el director de Agader, Miguel Pérez Dubois. En la reunión, la regidora señaló concretamente que los vecinos de la parroquia de Moreda han expresado un especial interés en conseguir ayudas para la recuperación de los soutos de la zona.

La alcaldesa -según indican desde Medio Rural- señaló también «a necesidade de mellorar as infraestruturas da zona para favorecer os desprazamentos que permitan unha axeitada explotación destas plantacións e seguir potenciando así o sector da castaña». Castro insistió además en la necesidad de «coordinar forzas entre as administracións e os propietarios para a posta en marcha dun asociación de produtores» y para favorecer la inclusión de este territorio en la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia.

Por su parte, Miguel Pérez Dubois se comprometió a estudiar esta iniciativa, que calificó de «moi interesante», e indicó que puede suponer una importante contribución para el aprovechamiento de terrenos poco utilizados en la actualidad y para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.