La candidatura del geoparque se decidirá entre agosto y septiembre

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La propuesta ya recibió el visto bueno del comité español de parques geológicos

09 jul 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

La asociación Montañas do Courel, que agrupa a los tres ayuntamientos de la comarca de Quiroga, está a la espera de que la comisión española de cooperación con la Unesco decida si respalda la candidatura de este territorio a la red mundial de parques geológicos. Un significativo primer paso en este proceso se dio esta semana con un informe favorable que emitió el comité nacional de geoparques con respecto a una propuesta presentada por esta entidad, sin el cual la iniciativa no podría seguir adelante. «É moi importante ter pasado por este primeiro filtro, pero aínda queda moito por facer», señala Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la mencionada asociación.

El siguiente paso tendrá que darse entre el 31 de este mes y el 20 de septiembre, unas fechas en las que se celebrará la próxima reunión de la comisión española de cooperación con la Unesco. Durante este período deberá decidir si otorga su visto bueno a la propuesta presentada por los tres ayuntamientos. Si la respuesta es positiva, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se abrirá un plazo en el que se podrá presentar formalmente la candidatura ante la Unesco.

Otra propuesta en Granada

Este organismo dependiente de las Naciones Unidas solo admite la presentación dos candidaturas anuales a la red mundial de geoparques por cada uno de los estados miembros. Además del proyecto de la asociación Montañas do Courel, en la actualidad también está en trámites otra propuesta denominada Cuaternario de los Valles del Norte de Granada, que recibió igualmente un informe favorable del comité nacional de geoparques. En caso de la que comisión española de cooperación la Unesco apruebe respaldar estas candidaturas, entre abril y septiembre del año próximo los auditores de la red mundial de parques geológicos visitarán estos territorios para comprobar sobre el terreno si cumplen las condiciones requeridas para integrarse en esta entidad internacional.