La demanda del nuevo ciclo del Daviña Rey supera la oferta de plazas

eva fernández / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El centro ya está preparado para impartir el ciclo superior de educación infantil

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El único ciclo formativo nuevo que se impartirá en los institutos de Monforte el curso que viene tiene más demanda que plazas disponibles. El ciclo de educación infantil concedido por la Consellería de Educación al instituto Daviña Rey dispone en estos momentos de cerca de cuarenta solicitudes, pero solo tiene treinta plazas. Hace tiempo que un ciclo formativo no tiene una demanda tan alta en Monforte.

Isaac González, director del Daviña Rey, celebra la buena acogida que ha tenido el nuevo ciclo, y se muestra orgulloso de que sea su centro el único que lo ofrezca en todo el sur de Lugo. También destaca la importancia que tiene esta novedad para la comarca de Lemos y otras cercanas, teniendo en cuenta que quien opte por realizar estos estudios no va a tener que desplazarse a Ourense o Lugo, como sucedía hasta ahora.

Desde el instituto confirman que ya se han llevado a cabo pequeñas obras de adaptación de espacios y que se ha adquirido todo el material necesario para impartir las clases. Y aunque de momento solo será necesario que se incorporen dos profesores nuevos al cuerpo docente, el año siguiente llegarán dos más, dado que ya se estarán impartiendo dos cursos.

El instituto fue recibiendo las solicitudes de plaza entre el 26 de junio y el 4 de julio, en el periodo abierto a tal efecto para todos los ciclos formativos que se imparten en los centros gallegos de educación secundaria. En cualquier caso, quien quiera apuntarse y todavía no lo haya hecho, aún tiene una oportunidad. En septiembre se abrirá otro plazo extraordinario de matrícula, así que el número de aspirantes a estudiar este ciclo en el Daviña Rey el curso que viene todavía puede ser mayor. Al término del plazo abierto en junio, un total de 38 personas habían presentado solicitudes de inscripción.

Los estudios del ciclo superior de educación infantil capacitan a los alumnos para trabajar en guarderías, bibliotecas infantiles y ludotecas; y se imparten materias de empresa, primeros auxilios, didáctica, autonomía personal, salud infantil y comunicación.

 

Ciclo superior

de educación infantil

Primer curso

-Didáctica de la educación infantil

-El juego infantil y su metodología

-Expresión y comunicación

-Desarrollo cognitivo y motor

-Orientación laboral

Segundo curso

-Autonomía personal y salud infantil

-Desarrollo socioafectivo

-Habilidades sociales

-Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

-Primeros auxilios

-Empresa e iniciativa emprendedora

-Proyecto de atención a la infancia

La Xunta descarta ampliar plazas aunque la demanda sea alta

El número de plazas disponibles para realizar el ciclo superior de educación infantil en el Daviña Rey no aumentará, independientemente del número de solicitudes que se reciban para este curso. Según se confirma desde el centro educativo, la Xunta fija esta ratio a la baja para evitar que el mercado laboral se sature y para garantizar que las instalaciones del instituto tienen la capacidad óptima para ese número de alumnos.

Tampoco se espera que se le adjudiquen nuevos ciclos al Daviña Rey en los próximos cursos. Esto es debido a que desde el centro de secundaria no se detecta ninguna demanda clara y consistente en la comunidad educativa.