El Craega celebrará mañana votaciones para elegir vocales

Es uno de los cuatro consejos reguladores gallegos de productos agroalimentarios que deben convocar elecciones


monforte / la voz

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia -Craega-, con sede en Monforte, celebrará mañana elecciones para elegir a sus vocales, que a su vez votarán para elegir al presidente y al vicepresidente de este órgano en un pleno constituyente que deberá llevarse a cabo antes de final de mes. La elección de vocales solo tendrá lugar en el censo de industrias con una facturación anual que sea igual o inferior a los 50.000 euros.

El Craega es uno de los cuatro consejos reguladores gallegos de productos de calidad en los que será preciso realizar elecciones para elegir vocales, puesto que en todos los demás -hay veintiuno en toda la comunidad- estos representantes ya fueron proclamados bien por haberse presentado una sola candidatura o bien porque en su momento se establecieron pactos que permitieron su elección. En el caso de la denominación Ribeira Sacra, el pleno del consejo regulador rechazó el mes pasado una lista presentada por la Asociación Profesional de Adegueiros e Colleiteiros que, de ser aprobada, habría obligado a realizar elecciones. El nuevo órgano de gobierno podrá formarse de común acuerdo y sin necesidad de elecciones si la Xunta ratifica la decisión tomada por el pleno.

Otras denominaciones

Al mismo tiempo que en el Craega habrá votaciones en los consejos reguladores de las denominaciones vinícolas de Valdeorras, Ribeiro y Rías Baixas. En el primer caso, las elecciones se limitarán a los vocales del sector productor y de las bodegas que no cualificaron en el período del 2014 al 2016 más de dos terceras partes de la producción total de variedades preferentes de uva. En la denominación Ribeiro las votaciones afectan solamente a los censos del sector productor, de las bodegas con una producción igual o menor a los 400.000 litros y de los cosecheros, ya que en los demás se proclamaron las únicas candidaturas que se presentaron. En Rías Baixa, el proceso electoral se limitará también al sector productor -excepto los socios de cooperativas- y a los titulares de bodegas con una producción igual o inferior a los 100.000 litros.

Entre todos los consejos reguladores de productos agroalimentarios de Galicia, los únicos que quedarán al margen del proceso electoral son los de las indicaciones geográficas protegidas Pemento de Oímbra, Pemento de Mougán, Lacón Gallego y Ternera Gallega. En los dos primeros casos, porque son de reciente creación y todavía no cuentan con un número suficiente de inscritos. La indicación Lacón Gallego, por su parte, aún debe adaptar su reglamento a la actual legislación autonómica y la de Ternera Gallega acaba de reformular su consejo regulador en uno nuevo que gestionará también la indicación Vaca e Boi de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Craega celebrará mañana votaciones para elegir vocales