«Habrá tropas imperiales en la calle por el 40 aniversario de Star Wars»

Miriam salgado / C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El cineasta Iván Patiño está empeñado en convertir a Monforte en la capital del cine de terror y fantástico

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Patiño, director del FanCine de Lemos y fundador de la productora Amanita Films, adelanta novedades sobre la cuarta edición del festival. Además, reflexiona sobre el actual panorama cinematográfico gallego y su propia trayectoria.

-¿Qué diferencia a esta edición de las anteriores?

-Hemos apostado un poco más por hacer algo diferente, pero seguimos en la línea de incentivar la cultura y la educación. Como dato llamativo, este año sacaremos el cine a la calle.

-¿Habrá más sorpresas?

-Conmemoramos el 40 aniversario de Star Wars, así que va a haber muchas cosas relacionadas con la saga, como un desfile de tropas imperiales. También se proyectarán películas y habrá artistas invitados. Por ejemplo, contamos con Mo Caró, diseñador de algunos de los carteles de Star Wars en España. Va a ser muy interesante escuchar su charla sobre cartelismo.

-En Amanita Films se acercan constantemente a la naturaleza, ¿por qué deciden que el festival tratase de terror y fantasía?

-Cuando creé el festival con Carlos Álvarez, que me ayuda en la codirección, nos planteamos qué es lo que necesita Monforte. Este ambiente lleva consigo desenfreno, público juvenil y diversión, por lo que encaja con lo que buscabamos.

-Aceptan propuestas para FanCine, ¿con qué participación se han encontrado?

-Estamos en la cuarta edición, así que todo cuesta mucho. Yo sigo dispuesto a escuchar las propuestas de la gente, pero no ha acabado de cuajar. Sin embargo, me lo tomo como algo positivo en el sentido de que creo que tengo que esforzarme un poco más en promocionarlo. Con lo que estoy contento es con la participación de los jóvenes. Exhibiremos obras de alumnos de colegios de Monforte. Durante el curso me reúno con algún tutor, luego tengo un par de sesiones con la clase y después planteamos un trabajo que ellos mismos sacan adelante con la ayuda de profesionales de Amanita. Me gustaría establecer esto como una asignatura, como una actividad constante. En el festival, educación y cultura van de la mano.

-¿Se siente más cómodo trabajando con cortometrajes o documentales?

-Con documentales. El documental te da mayor libertad. En el corto sueles estar supeditado a una subvención y tienes que llegar a ciertas fechas, pero en el documental trabajas cuando quieres y la libertad creativa consigue que el producto final luzca diferente.

-¿Qué opina sobre la ya denominada generación del Novo Cinema Galego?

-Creo que es una etiqueta positiva para el cine, sobre todo para el gallego. Hay que tener cuidado al usarla porque limita a ciertos directores gallegos. Aún así, está ayudando a reconocer el cine gallego fuera de nuestras fronteras, a acercarlo a lugares como Cannes o Rotterdam. Todo lo que favorezca la promoción del cine gallego me parece bueno.

-¿Cuáles son las características de este grupo de cineastas?

-Lo principal es que son directores arriesgados en cuanto a narrativa, estructura y guión. Fuera de las pantallas comerciales, tratan de cambiar el lenguaje.

-¿El festival de Monforte acabará por convertirse en un referente?

-Sí, hay que volcarse más. Empecé el festival diciendo que quería que Monforte fuese la capital del cine de terror y lo mantengo. Quiero poner a la ciudad en el mapa.

-¿Cómo influye en su trabajo el haber crecido aquí?

-Tengo predilección por grabar interiores naturales, sobre todo la Ribeira Sacra. De pequeño hacía expediciones con mi abuelo recogiendo setas por la zona y ese misticismo se quedó en mí. Es esa magia la que intento transmitir a nivel fotográfico y a través de las historias.