La suspensión de licencias afectará solo a las rehabilitaciones integrales

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

En el Ayuntamiento creen que en realidad solo habrá que parar unas pocas obras

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan especial de urbanismo para el casco histórico de Monforte está a punto de pasar su primer examen fundamental, el de los vecinos con propiedades dentro de su área de influencia. El equipo que trabajó en su redacción desde la reanudación de este proyecto en el 2016 entregó su propuesta esta semana en el Ayuntamiento. Una vez revisada toda la documentación del plan, en los próximos días o semanas arrancará el proceso de notificación personal a cada uno de los titulares de las propiedades situadas en las calles que caen dentro dela delimitación del casco histórico. Está a punto de llegar una de las medidas más controvertidas que lleva consigo este procedimiento, porque cuando se abra oficialmente el plazo para presentar alegaciones las licencias de obra quedarán en suspenso. Pero no todas.

En el Ayuntamiento advierten que en realidad el trámite del bloqueo de las licencias de obra tendrá unos efectos más limitados de lo que pudiera parecer. Esta medida, obligatoria por ley para este punto de la tramitación de cualquier plan de urbanismo, está pensada únicamente para propuestas de reforma integral. «Eu creo -explica el alcalde, José Tomé- que en realidade vai afectar a moi pouquiñas obras».

La suspensión afectará a todo el ámbito territorial de influencia del plan especial, que se corresponde con la parte del casco urbano de Monforte que fue declarada bien de interés cultural en el 2005. Se trata de una superficie de 57,95 hectáreas en la que viven aproximadamente 4.200 personas, la cuarta parte de los residentes en la ciudad. Y tendrá una duración máxima de dos años, a contar desde la apertura del plazo de presentación de alegaciones.

Pero de la suspensión de licencias quedarán exentas una amplia lista de obras de rehabilitación, como reformas en tejados o todo tipo de trabajos de mantenimiento. En general, será autorizada cualquier obra que no vaya contra lo que propone el plan para esa construcción en concreto.

Los responsables municipales calculan que el personal del servicio de atención a la ciudadanía tendrá que repartir notificaciones entre unos 2.000 vecinos, la cantidad aproximada de propietarios con edificaciones en el ámbito de influencia del plan. Tienen que entregárselas personalmente en sus casas y si no los localizan a la primera tendrán que volver una segunda vez. Si con eso tampoco es suficiente, entonces el propietario en cuestión entrará en la lista de los que será notificados a través del boletín oficial. Cuando se publique esa lista será cuando empiece a contar el plazo de dos meses de presentación de alegaciones.

Los portavoces guardan silencio y estudian el contenido del documento

El alcalde quiso lanzar un mensaje optimista esta semana a la salida de la reunión en la que los redactores del plan le entregaron el documento a él y a los portavoces de los cuatro grupos municipales. A Tomé le parecía que la actitud de los representantes políticos era positiva y hacía votos porque ese ambiente se mantuviese hasta el final. Si el plan se aprueba sin sobresaltos, el mérito no será solo suyo, sino de todos, advertía a modo de mensaje tranquilizador para la oposición. Desde entonces, solo el Partido Popular ha dado señales de vida. Los demás guardan silencio, se supone que mientras se estudian a fondo la gran cantidad de información que contiene el plan, del que no pueden desvelar ningún detalle hasta que se abra el plazo de exposición pública.

Lo que dice el PP

La portavoz del PP, Julia Rodríguez, anunció el viernes que pondrá técnicos en la sede local de este partido para resolver dudas a los afectados y pidió al gobierno local que divulgue el contenido del plan a través de la página web del Ayuntamiento en cuando la junta de gobierno local le dé su aprobación inicial. En cuanto a la posición de su partido en torno a las propuestas que contiene el proyecto, solo dice que acaban de empezar a estudiarlo y recuerda que hasta el miércoles, el día que se reunieron con los redactores, no contaban con ninguna copia.