Nace la cooperativa Aira, con 2.800 socios y 220 trabajadores

Es el resultado de la fusión entre Icos, Agris, Cogasar, Coelplan y Aira


lugo / la vozchantada / la voz

90 millones

Montante de negocio

Los responsables de las cuatro cooperativas estiman que las ventas y servicios conjuntos superarán los 90 millones de euros anuales

Los socios de las cooperativas Agris, Icos, Coelplan y Aira refrendaron el acuerdo de fusión que hace tres semanas habían acordado los consejos rectores. El nombre de la nueva cooperativa será Aira, que pasará a tener consideración de primer grado en lugar del segundo que tenía actualmente. En el acuerdo inicial estaba prevista la entrada de Leira de Paradela, peros sus socios rechazaron la fusión. Era la más pequeña de todas con diferencia, por lo que su salida no supone un problema para la operación. La nueva sociedad integrará a más de 2.800 agricultores y ganaderos con una plantilla que supera los 220 empleados, repartidos en 15 centros de trabajo.

El volumen de pienso que comercializará es superior a las 150.000 toneladas y la cantidad de leche que produce se aproxima a los 100 millones de litros. Las ventas y servicios conjuntos arrojan una cifra de negocio que está por encima de los 90 millones de euros. Las principales actividades que desarrollará están centradas en los sectores de la leche y de la carne, a los que hay que sumar servicios de veterinaria, maquinaria, logística, carburantes, comercialización y asesoramiento.

Las negociaciones para formar este gran grupo cuya mayor actividad está en la zona sur de Lugo, aunque tiene productores de toda Galicia, comenzaron hace alrededor de un año. En ese momento, los responsables de las cooperativas que compartían la fábrica de piensos Aira de Taboada, plantearon la posibilidad de hacer un estudio sobre la viabilidad de unirse en una sola. El resultado del informe fue tan elocuente que no les planteó ninguna duda y comenzaron con el proceso de fusión de inmediato.

La idea de los participantes en esta fusión empresarial es que la nueva Aira comience a funcionar el 1 de enero del 2018. Las cuatro cooperativas van a mantener intactos sus 15 centros de trabajo .

La chantadina Icos vota a favor en una asamblea general que también aprobó las cuentas

La más grande de las cuatro cooperativas que se integran en Aira es la chantadina Icos. Fundamental también en el proceso de puesta en marcha en el 2008 de la fábrica de piensos conjunta de Taboada bajo el paraguas de la entonces nueva cooperativa de segundo grado Aira, la decisión de los socios de Icos era básica para conocer si el proyecto de fusión iba a tener éxito. Según la información facilitada ayer por la cooperativa de Fornas, la fusión fue aprobada en una asamblea general de socios celebrada el jueves, y obtuvo 228 votos a favor.

La asamblea dio también el visto bueno a las cuentas correspondientes al año 2016 que presentó la dirección, que recogen un descenso en la facturación que tiene que ver con la menor comercialización de leche. Al cierre del 2016, Icos facturó 43,4 millones de euros, de los cuales casi 3,4 corresponden a servicios prestados y el resto a la venta de leche, carne, productos de huerta y mercancías. La sección de leche fue de nuevo la que más facturó, pero esta vez la siguió a poca distancia la venta de piensos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nace la cooperativa Aira, con 2.800 socios y 220 trabajadores