Una encuesta revela que la mayoría respalda la recogida mediante cubos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Es la opción preferida por más de la mitad de los vecinos, según este sondeo

30 jun 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

Seis años después de su implantación en Monforte, el sistema de recogida de basura con cubos en vez de contenedores todavía no está consolidado. No está claro que vaya a continuar más allá del 2020, el año en que vence el contrato de gestión del servicio municipal de limpieza firmado en el 2010 por el Ayuntamiento y la empresa FCC. Al hilo de esta polémica, el colegio Torre de Lemos decidió proponer a sus alumnos la realización de una encuesta sobre los cubos a modo de actividad didáctica. Los resultados revelan un respaldo mayoritario al sistema de cubos.

De acuerdo con los datos de este sondeo, un 63% de los encuestados dicen estar a favor de que la basura se recoja como ahora, con cubos instalados en las calles al final del día y solo durante unas horas. En contra dijeron estar el 34,7 de los consultados. Poco más de un 2% se negaron a contestar o no tienen una opinión formada al respecto.

Los estudiantes que entrevistaron a los encuestados trabajaron en diferentes barrios y anotaron qué respuestas procedían de cada zona. Eso permite averiguar en qué áreas del casco urbano hay más respaldo al sistema de cubos y dónde parecen preferir la vuelta a los contenedores. De las siete áreas en las que dividieron el casco urbano para llevar a cabo el trabajo de campo, resulta que el rechazo a los cubos solo es mayoritario en dos: Compañía/centro y calle Chantada/San Antonio.

Por el contrario, en Roberto Baamonde, plaza de España /calle Hortas, Santa Clara/Corredoira, Otero Pedrayo/Os Chaos, y calle Ourense/avenida de Galicia la mayoría de los encuestados dijeron ser partidarios de la recogida mediante cubos. Los estudiantes que hacían las preguntas no preguntaban a quienes les contestaban en qué calles tienen su residencia, sino que reflejaron el lugar en el que estaban cuando les hicieron la entrevista.

La encuesta incluye también una pregunta que tiene que ver con la reivindicación de los trabajadores de FCC de que continúe el sistema de cubos después del 2020, porque eso garantizaría el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. A la pregunta de si los vecinos estarían dispuestos a pagar diez céntimos más al mes para que no se destruya empleo en esta empresa, el 80% contestaron que sí.

Dos grupos de estudiantes recogieron los datos

La realización del trabajo de calle de la encuesta duró varias semanas entre finales de mayo y principios de junio. De recoger la opinión de los vecinos se encargaron un grupo de doce estudiantes de cuarto de ESO y otro de quince de primero. La actividad formaba parte de un taller de actividades emprendedoras que tienen los de cuarto en su temario. Los de primero se sumaron para echar una mano. Este mismo colegio elaboró, también con estudiantes, una encuesta sobre intención de voto previa a las elecciones municipales del 2011 que clavó al milímetro los resultados reales.