Comienza el verano románico en la Ribeira Sacra, con una oferta ampliada

Los itinerarios del consorcio de turismo pasan este año por una veintena de monumentos medievales


monforte / la voz

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra inicia hoy una nueva temporada veraniega de rutas guiadas por el patrimonio románico del territorio que continuará de forma ininterrumpida hasta el 7 de octubre. En esta ocasión se podrán visitar veinte monumentos de origen medieval, tres más que el año pasado. Como novedad, las rutas incluirán esta vez tres monasterios situados en la provincia de Ourense. Hasta ahora las rutas se limitaban al área lucense.

La fórmula será igual a la de otros años. Los visitantes deben acudir a los puntos de partida con sus propios coches, con los que harán los recorridos encabezados por guías profesionales. No es preciso hacer reservas y basta con presentarse en los referidos lugares a la hora indicada. Los recorridos son gratuitos para los menores de 14 años y los adultos deben abonar seis euros. En los monasterios de Ourense, el precio será de tres euros. A continuación se detallan las rutas disponibles este verano.

Martes: Ruta 1. El recorrido empieza a las 16:30 en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao, y pasa también por las de Seteventos -en el mismo municipio- y Pesqueiras, en Chantada, así como por el dolmen de Abuíme, en O Saviñao.

Miércoles: Ruta 2. La salida es a las 16:30 ante la casa consistorial de Taboada. La ruta pasa por las iglesias de Bembibre, Taboada dos Freires, Piñeira y Castelo, todas en el mismo municipio.

Jueves: Ruta 3. El punto de inicio está en la iglesia del monasterio de las Bernardas de Pantón, a las 16:30. El itinerario pasa además por los templos de Eiré, Cangas -también en Pantón- y Proendos, en Sober. Comprende también una visita al mirador de Santiorxo, en Sober.

Viernes: Ruta 4. Los participantes se reúnen a las 16:30 ante la oficina de turismo de Chantada para visitar las iglesias de San Salvador de Asma, Brigos, Bermún y Requeixo. Todas ellas se encuentran en el municipio chantadino.

Sábado: Ruta 5. El punto de encuentro está ante el Ayuntamiento de Carballedo, en la localidad de A Barrela, a las 10:00 horas. La ruta pasa por las iglesias de San Xoán da Cova y Santo Estevo de Chouzán -en el mismo municipio- y Nogueira de Miño, en Chantada.

Monasterios ourensanos. Todos los viernes de julio habrá visitas guiadas a los monasterios de San Pedro de Rocas -en Esgos- y Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín. Cada viernes de agosto habrá visitas a este último monasterio y al de Santa Cristina, en Parada de Sil. En julio, las visitas serán respectivamente a las 16:30 y a las 18 horas. En agosto, a las 16:30 y a las 18:30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Comienza el verano románico en la Ribeira Sacra, con una oferta ampliada