Denuncian dos veces al Seprona los vertidos de aguas fecales de la depuradora de Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El veterinario Francisco Viana dice que pueden afactar al ganado e incluso a las personas

24 jun 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

El veterinario Francisco Viana denunció en los últimos días -dos veces consecutivas- los vertidos de aguas fecales que se han registrado en el río Asma en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales de Chantada. Viana cría vacas en una finca situada a medio centenar de metros de estas instalaciones y da de beber a las reses agua que saca del río con baldes. «Estes días, con tanto calor, teño que facelo moito máis, pero cada vez que hai un destes vertidos non podo dar de beber ás vacas porque podería causarlles problemas graves». dice. «Cando o río baixa así, elas mesmas apártanse da agua porque notan no cheiro que hai algo que non é normal», añade.

Francisco Viana afirma que ya se ha dirigido en numerosas ocasiones al Ayuntamiento para pedir que se tomen medidas para suprimir los vertidos pero que el resultado fue nulo. Según afirma, estos episodios se registran con gran frecuencia y en ocasiones también han llegado al río diversos residuos sólidos, como materiales plásticos. «No Concello din que o problema é que as instalacións da depuradora están vellas e que non se pode facer nada porque non hai fondos para facer outra, pero eu entendo que unha resposta como esa non é admisible e que se non hai fondos para mellorar a depuradora haberá que buscalos nalgún sitio», dice. «O problema non se soluciona porque o Concello ten unha atitude totalmente pasiva e a maioría da xente non protesta», agrega.

En opinión del veterinario, estos episodios de contaminación no solo afectan al ganado, sino que también pueden suponer un riesgo para las personas. «Se a algún pequeno lle dá por beber auga do río nun destes momentos, quen sabe o que lle pode pasar», dice. Viana cree por otro lado que las denuncias de estos episodios ante el Seprona pueden acabrar dar pie a sanciones económicas al Ayuntamiento. «Eu creo que o problema só se solucionará cando empecen a recibir unha multa detrás doutra e por iso creo que hai que seguir insistindo en denunciar», concluye.