«Estamos tratando de buscar una solución, pero en realidad no sabemos qué hacer»

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Siltrip gestiona una embarcación que hace rutas por el cañón del Sil y ofrece diferentes actividades náuticas, todo ello con base en el embarcadero de Os Chancís, que es precisamente uno de los que probablemente quede fuera de servicio este verano.

-¿La bajada de nivel les obligará a cerrar?

-Estamos pensando en ello, a ver si podemos solucionarlo de alguna manera.

-¿Qué opciones tienen?

-Podríamos pagar nosotros una ampliación del embarcadero para que aguantase con el nivel en el que va a quedar el río este verano. Ya hemos pedido presupuestos, pero ni siquiera sabemos si será técnicamente posible. También estamos mirando la posibilidad de que nos dejen atracar en otro embarcadero que no sea el nuestro, pero va a ser complicado, porque o son privados o se paga una barbaridad por usarlo todo el año. Estamos tratando de buscar una solución, pero en realidad no sabemos qué hacer.

-¿Lo pagarían ustedes?

-Pero la Diputación [propietaria del embarcadero] tendría que dejarnos hacerlo. Según nos han anticipado, puede costar del orden de 3.000 euros.

-¿No pueden pedir una indemnización?

-No. Cuando uno va a solicitar permiso para una actividad como la nuestra, lo primero que le dicen en la confederación hidrográfica es que este río es de aprovechamiento hidroeléctrico y firmas un papel que deja claro que no puedes reclamar nada.

La empresa de Keka Ramírez utiliza un embarcadero que va a quedar fuera de servicio este verano