Iberdrola bajará 15 metros este verano el nivel del agua en el cañón del Sil

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El descenso puede durar hasta dos meses y llegará en plena temporada turística

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iberdrola rebajará este verano en quince metros el nivel del agua en el embalse de Santo Estevo. Se trata de un descenso que cambiará de forma significativa el aspecto de las orillas del cañón del Sil y que tendrá una duración considerable, y además en plena temporada turística. En cualquier caso, si el volumen de agua embalsada no cae por debajo del mínimo prometido por la empresa, la mayor parte de los embarcaderos de las rutas fluviales del Sil seguirán operativos.

Tanto el pantalán de Doade, en la orilla lucense, como el de Santo Estevo, en la ourensana, están técnicamente preparados para una bajada como esta. En estos dos lugares embarcan la inmensa mayoría de los usuarios de las embarcaciones turísticas que recorren el cañón del Sil. No ocurre lo mismo con el embarcadero de Os Chancís, situado en el municipio de Sober y más cerca de la presa que los otros dos, cuyo pantalán quedará probablemente demasiado inclinado como para utilizarlo mientras dure la bajada.

Las empresas, avisadas

Los ayuntamientos ribereños y el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra recibieron hace unos días cartas en las que Iberdrola les anuncia la bajada, especifica que será entre agosto y septiembre y advierte que puede prolongarse dos meses. El consorcio acaba de avisar a todas las empresas con licencia para navegar en este tramo del Sil, para que lo tengan en cuenta en su planificación de la temporada de verano.