Un distribuidor con 250.000 clientes busca nuevos vinos en Ribeira Sacra

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

cedida

Catadores de una firma con diez tiendas en Europa prueban 85 marcas de 36 bodegas

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Catadores de una empresa de distribución de vinos que opera en Internet y a través de diez puntos de venta en diferentes países de Europa buscan nuevas marcas en la Ribeira Sacra. Recibidos en el consello regulador, los expertos de la empresa Lavinia probaron ayer 85 vinos tintos, blancos y de barrica elaborados por 36 bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra. Su objetivo es ampliar la oferta de vinos de esta zona en sus tiendas y en su catálogo de venta por Internet.

Los representantes de esta empresa que estuvieron ayer en Monforte son Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España y Sara Martín, responsable de producto. Los dos forman parte del comité de cata de una firma que, según sus propias cifras, comercializa al año más de un millón y medio de botellas de vino entre 250.000 clientes y tiene aproximadamente la mitad de su volumen de negocio orientado al mercado profesional. Los vinos de Ribeira Sacra ya están presentes en su carta de productos, pero como tienen demanda quieren ampliar su nómina de referencias. Los vinos que decidan incorporar a su oferta después de la visita de ayer estarán disponibles en las tiendas que la empresa tiene en España y Francia.

De acuerdo con la información facilitada tras la cata por el consejo regulador, Juan Manuel Bellver, explicó que Ribeira Sacra es una denominación que les «gusta mucho y que está progresando a pasos agigantados tanto en blancos como en tintos». Lo que buscan básicamente es, añade, marcas de «denominaciones de origen emergentes y de los pequeños viticultores más artesanos, los que apuestan por el terruño, por la fruta y por la identidad de una región por encima de las modas». En Ribeira Sacra admiten haber encontrado «varias bodegas que atienden a ese perfil».

Bellver asegura que en esta visita tuvieron ocasión de conocer vinos «muy interesantes» y que ahora tendrán que hacer una selección en función de lo que buscan: «Nuestro enfoque no tiene en cuenta solo la cata propiamente dicha, sino que piensa en todo, en la etiqueta, en el nombre, en el packaging, el estilo de vino que es y si se adapta al tipo de público que nosotros tenemos». El director de Lavinia España asegura valorar «mucho los esfuerzos que hacen los viticultores jóvenes por recuperar viñedos que están en peligro y por reivindicar las castas autóctonas» y les aconseja precaución con el diseño de etiquetas, que tengan cuidado con la sobre maduración de los tintos y con el exceso de sulfuroso de las blancas».