«Habrá menos leche o costará más producirla»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Mosquera aporta claves para hacer frente al calentamiento global desde la producción agrícola y ganadera

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Mosquera Losada, doctora en Ciencias Biológicas, directora del departamento de Producción Vegetal de la USC y experta en cambio climático, preside la Federación Europea de Sistemas Agroforestales (EURAF). Por esta condición participa en las reuniones de trabajo para la elaboración del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Es la única española representada en la NGO, del que forma parte 22 miembros. Sostiene que el cambio climático está ahí y aporta claves para mitigar sus efectos. Las declaraciones las efectuó desde Bruselas, entre las reuniones del grupo de diálogo civil de bosques y alcornoque y de medio ambiente y cambio climático.

-¿Cómo la invitaron a las reuniones para asesorar en la futura ley?

-Hubo una invitación de la Oficina del Cambio Climático. Llamaron a distintos actores -académicos, económicos y civiles- y nos preguntaron qué debería incluir la nueva ley. Representé a la mesa de investigación y cambio climático. Sugerimos que se necesita un plan financiero para investigar en profundidad, que tiene que crearse un inventario de medidas para mitigar los efectos del cambio climático y que hacía falta educación y formación para que los agricultores puedan aplicar estos cambios.

-¿Somos conscientes de los efectos del cambio climático?

-Todos somos conscientes de que algo está pasando. Basta con ver que ya no hay nevadas como antes. Eso lo nota todo el mundo, También que estamos sin agua en abril y que no llueve en mayo. Cando hablas con los agricultores, ves que hubo bajadas de producción. Los que cultivan castañas están comprobando cómo la enfermedad de la tinta está subiendo; tenemos más días de playa... Hay muchas claves.

-Un investigador alertó de los efectos del cambio climático sobre la producción de leche en una provincia como Lugo. ¿Coincide con él?

-Hice la tesis sobre producción de leche. El pasto deber ser la principal fuente de alimentación. Cada vez hay más sequía en momentos más raros, como abril o mayo. En general la tendencia es sequía a finales de primavera. Si hay menos pastos habrá menos leche o nos costará más producirla a base de insumos. Es inevitable.

-La avispilla y la «couza» guatemalteca ¿están relacionadas con el cambio climático?

-Son plagas, que en general proliferan con el calor y con la humedad. A perro flaco todo son pulgas. La incidencia de las enfermedades y de las plagas viene por la globalización, no por el cambio climático. El grado de incidencia sí se ve afectado por el cambio climático.

-¿Qué pueden hacer ganaderos y agricultores para mitigar los efectos del cambio?

-Tenemos proyectos europeos para plantear soluciones y adaptarnos al cambio climático. Pasa por una reducción de las emisiones de CO2, con menos emisiones a la atmósfera y con cultivos. Han de tomarse decisiones como país. El cambio climático es obvio, pero hay mecanismos de adaptación. Lo están haciendo, por ejemplo. en las dehesas para prolongar el pasto, que se conserva más tiempo debajo de las copas de los árboles. Existen otras posibilidades, como alimentar al ganado con material arbustivo o de buena calidad, como las leguminosas o la morera. Estoy pensando en arbustos porque son capaces de aguantar la sequía. Estamos trabajando en un proyecto europeo, Afinet, en colaboración con 30 investigadores de nueve países, que coordinamos desde Lugo. Hay nueve regiones implicadas. En la Politécnica vamos a debatir los problemas con los ganaderos, con representantes de la Xunta, asesores e investigadores. El objetivo es producir material de uso general.

-¿Cuándo se reúnen?

-La primera reunión es en septiembre y vamos a sentar las bases de cuáles son los problemas. Juntaremos a ganaderos y agricultores de diferentes tipos y les preguntaremos soluciones. Muchos ya has han buscado y las testaremos. Una vez conocido el problema y la forma en la que puede solucionarse, lo trabajaremos de forma conjunta en Lugo, en Abegondo y con las otras nueve regiones implicadas. Elaboraremos material que pondremos a disposición a través de Internet y de una revista mensual.

-¿Quiénes están convocados a la reunión?

-Participarán representantes de las razas autóctonas, de vacuno de leche, carne, poco celta, caballo y ovino y caprino. La idea es cogenerar conocimiento, no solo un grupo de trabajo.

«La incidencia de las enfermedades y de las plagas viene por la globalización»

«El cambio climático es obvio, pero hay mecanismos de adaptación»