El pleno de Ribeira Sacra rechaza la lista que forzaría las votaciones

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las cinco principales bodegas respaldan la continuidad de José Manuel Rodríguez

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Ribeira Sacra proclamó provisionalmente dos de las tres listas que optan a la renovación del consejo regulador. La Candidatura Independiente de Viticultores e Adegueiros concurre en los tres censos de bodegas y en dos de los tres de viticultores. Unións Agrarias, por su parte, se presenta en el que elige al representante de los viticultores que no venden uva. El rechazo de una tercera lista, registrada por la Asociación Profesional de Adegueiros e Colleiteiros das Terras Sacras, implica que no habrá competencia en ninguno de los censos. Si la Xunta ratifica la decisión del pleno, el nuevo órgano de gobierno de la denominación de origen podría constituirse de común acuerdo y sin necesidad de votaciones.

Este último no es un detalle menor para la renovación del consejo regulador, ya que condiciona la continuidad de José Manuel Rodríguez al frente de la denominación de origen. A la vista de las candidaturas presentadas, la permanencia del actual presidente parece refrendada por una amplia mayoría del sector. Pero si llegan a competir dos listas en un mismo censo será necesario ir a las urnas, y en ese supuesto el actual presidente no podría repetir por sumar el límite de mandatos que establece la normativa electoral.

La concurrencia de más de una lista se daba en un primer momento en uno de los censos de las bodegas. En el que permite designar a los tres representantes de los pequeños elaboradores se inscribieron la Candidatura Independiente de Viticultores e Adegueiros y la Asociación Profesional de Adegueiros e Colleiteros das Terras Sacras. Esta última lista, sin embargo, no fue aceptada por el pleno del consejo regulador debido a que no incluye suplente alguno. Su único titular, según el acta de la reunión, es la bodega de Quiroga Lar de Ricobao.

La proclamación de candidaturas tiene, no obstante, un carácter provisional. El pleno del consejo regulador adopta un acuerdo inicial, que deberá ser ratificado en última instancia por la junta electoral designada por la Consellería de Medio Rural. Hasta el próximo 21 de junio se podrán presentar recursos contra la decisión que deja fuera una de las listas inscritas.