«Habría que dar compensaciones donde no se pueda plantar eucalipto»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El sábado habrá en Monforte un debate sobre esta especie organizado por la Asociación Forestal de Galicia

09 jun 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

Roque Rodríguez Soalleiro, ingeniero forestal y catedrático de producción vegetal de la Universidade de Santiago, moderará el sábado en Monforte un debate público sobre el futuro del eucalipto en Galicia. El coloquio se celebrará tras una asamblea de la Asociación Forestal de Galicia.

-¿Cómo se considera desde el sector forestal la intención de la Xunta de limitar las plantaciones de eucalipto en el interior de Lugo y Ourense?

-El borrador del decreto de la Xunta, que aún no se aprobó, establece una línea que separa los territorios en los que se puede plantar Eucalyptus nitens y en los que no. La especie Eucalyptus globulus es más rentable, pero no crece en las tierras con muchas heladas, así que está descartada en estos territorios. Entiendo que en el sector forestal hay una sensación de agravio comparativo porque no se prevén compensaciones para los propietarios que quedan fuera de las zonas donde se puede plantar. Lo que también se pide es que el criterio para delimitar las zonas aptas y no aptas para plantar no sea una simple línea en el mapa.

-¿En qué podrían consistir las compensaciones para esos propietarios?

-Se podrían ofrecer ayudas y facilidades para plantar otras especies con valor económico en las áreas donde queda excluido el eucalipto. Hay que tener en cuenta que si se planta eucalipto es porque produce un beneficio económico importante. Plantar una hectárea de nitens cuesta unos 1.100 euros y en unos doce años puede dar de 8.000 a 12.000 euros de ganancia. Pero la regulación que prepara la Xunta no prevé ninguna medida compensatoria para las propietarios que no lo pueden plantar en sus tierras.

-¿Hasta qué punto es restrictiva la normativa actual?

-A día de hoy se puede decir que son pocos los montes donde se pueden realizar nuevas plantaciones de más de cinco hectáreas. Hay restricciones muy variadas, desde las relativas a los suelos rústicos de protección agropecuaria hasta las que se aplican en los territorios de la Red Natura. Estas plantaciones quedan prácticamente restringidas a las áreas que ya están plantadas con pinos de la especie Pinus radiata, que se pueden arrancar y cambiar por eucaliptos. Hay quien cree que sería suficiente con hacer que se cumplan estrictamente estas normas y que el nuevo decreto de la Xunta no es necesario.

-Un aspecto del que se habla mucho es el impacto en el paisaje.

-Es indudable que el eucalipto tiene un impacto paisajístico muy fuerte. Pero hay que señalar que la legislación forestal gallega no ofrece estímulos o compensaciones especiales para los propietarios que ayudan a conservar el paisaje tradicional plantando especies frondosas autóctonas. ¿Que los eucaliptos son feos? Tal vez sí, pero que se lo digan a un propietario que puede pagar varias matrículas universitarias con los eucaliptos y no lo podría hacer con otras especies.

Una asamblea que abordará los problemas de un sector que pide muchos cambios

La jornada de la Asociación Forestal de Galicia empezará a las 12.30 horas en el Parador de San Vicente do Pino y estará abierta a todas las personas interesadas. El programa de actos consta de dos partes bien diferenciadas.

Reunión anual. En este encuentro se presentarán informes sobre la actividades del último año de la asociación y su estado de cuentas. También se formularán varias resoluciones y propuestas sobre la situación actual del sector, en el que -según el presidente de la entidad, Francisco Dans-, «la opinión generalizada es que es necesaria una nueva óptica sobre el medio forestal y que hay que cambiar muchas cosas que están mal planteadas».

Mesa redonda. En el debate moderado por el ingeniero Roque Rodríguez se abordarán cuestiones como el impacto de la regulación de las plantaciones de eucalipto en el interior de Lugo y Ourense, la situación actual del mercado y de la producción industrial, la opinión de la sociedad gallega sobre este sector y el impacto en el paisaje, entre otros aspectos. Asimismo, se comparará la normativa legal gallega sobre estas especies con las de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Portugal.