Los organizadores del Festival do Viño mantendrán el cartel

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Consideran que no se puede hablar de plagio pese a su similitud con el de la Feira de Amandi del 2015

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel anunciador del Festival do Viño da Ribeira Sacra no sufrirá cambios. La controversia suscitada en las redes sociales por su similitud con el que anunció una de las últimas ediciones de la Feira do Viño de Amandi llegó a oídos de los organizadores de la muestra que se celebrará en Monforte el próximo mes de julio. Pero ni el Ayuntamiento ni el consejo regulador de Ribeira Sacra están por contradecir la decisión del jurado.

«Entendo que haxa polémica, porque é un cartel que vai ter unha difusión importante. Pero non somos quen de peritar se estamos ante un plaxio ou non», dice el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez. Desde su punto de vista, las posibles reclamaciones relacionadas con la originalidad del cartel elegido deben resolverse por cauces ajenos al Festival do Viño da Ribeira Sacra.

Una copa los diferencia

El diseño presentado el pasado 1 de junio por el presidente de la denominación de origen y el alcalde de Monforte muestra un racimo de uvas que vierte vino sobre una copa de cata. Guarda similitud con el cartel que anunció la Feira do Viño de Amandi en el 2015, en el que el racimo desparrama una mancha de vino sin que haya una copa a la que vaya a parar.

El alcalde de Monforte, José Tomé, descarta que sea un plagio y dice que siempre hay temas recurrentes que se repiten en los carteles que versan sobre una misma temática. «Que apareza un bago nun cartel non quere dicir que non poida inspirar outro deseño», opina Tomé. La organización del Festival do Viño da Ribeira Sacra no descarta que se produzcan pequeños retoques en el diseño ganador, pero no irán más allá de algún cambio en el tipo de letras.