Científicos de prestigio mundial participarán en un simposio sobre el Paleolítico del sur lucense

Las jornadas se celebrarán en julio en Triacastela e incluirán visitas a Quiroga


La Universidade de Santiago reunirá a varios científicos de prestigio internacional en la segunda edición de las Xornadas sobre o Paleolítico do Noroeste, que se desarrollarán entre el 27 y el 29 de julio en Triacastela e incluirá visitas a Quiroga. El simposio contará con financiación de la Consellería de Cultura y la colaboración del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel.

Las jornadas serán coordinadas por los arqueólogos Ramón Fábregas, Xosé Pedro Rodríguez y Arturo de Lombera, que dirigen desde el 2006 el proyecto en el que se encuadran las excavaciones de Cova Eirós y los estudios sobre los yacimientos paleolíticos del valle de Lemos. El simposio, denominado «De costa a costa: Os territorios paleolíticos entre as beiras cantábrica e atlántica», se centrará en aspectos directamente relacionados con las investigaciones realizadas en el sur lucense. Los organizadores confían en que la iniciativa contribuya en gran medida a la difusión de la arqueología paleolítica de este territorio, ya que congregará a importantes especialistas de España, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos.

Neandertal y Sapiens

Uno de los ejes de las jornadas se centrará en la transición entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior y la comparación entre los modos de vida del hombre de Neandertal y el Homo sapiens moderno. Algunas conferencias previstas en el programa se dedicarán al yacimiento de Triacastela, donde se conservan rastros de ambas especies humanas. Pero De Lombera puntualiza que también se hablará del yacimiento descubierto en el 2007 el monte de Valverde ?en Monforte?, uno de los más notables conjuntos arqueológicos del Paleolítico Superior en todo el noroeste ibérico.

Otra de las líneas principales del congreso será el arte rupestre paleolítico, que en Galicia solo está representado por ahora en Cova Eirós. El programa comprenderá una visita al museo geológico de Quiroga, que dedica una de sus secciones a las poblaciones humanas del Paleolítico. Los participantes también visitarán el mirador del pliegue de Campodola. Este paraje no guarda relación con la arqueología del Paleolítico, pero los organizadores del encuentro decidieron incluirlo para promocionar también el patrimonio natural del territorio entre los asistentes.

Para participar en las jornadas ?que contarán con un crédito ECTS? hay que realizar una preinscripción a través de la web gepn.eu. Habrá un límite de ochenta plazas.

Participantes destacados

Entre los participantes en las jornadas está el paleoantropólogo portugués João Zilhão, catedrático de la Universitat de Barcelona y uno de los mayores expertos mundiales en el hombre de Neandertal. Anteriormente trabajó en las universidades de Bristol y Lisboa. Entre las distinciones que recibió se cuenta el premio Europa de la Sociedad Prehistórica de Londres.

Otro reputado científico que tomará parte en el encuentro es el arqueólogo el británico Paul Bahn, especialista en arte prehistórico. Entre el 2003 y el 2004 dirigió el equipo que descubrió las primeras muestras artísticas de la Edad de Hielo en Gran Bretaña y ha desarrollado una extensa labor como divulgador, en la que destacan su colaboraciones en la serie documental de la BBC The making of mankind y en la revista estadounidense Archaeology.

En el programa figura también el arqueólogo y paleoantropólogo norteamericano Geoffrey Clark, profesor emérito de la Universidad del Estado de Arizona que goza de un amplio prestigio internacional por sus investigaciones sobre las sociedades paleolíticas de cazadores-recolectoras, realizadas principalmente en España y Jordania.

Votación
2 votos

Científicos de prestigio mundial participarán en un simposio sobre el Paleolítico del sur lucense