Una bebida de suero de queso para deportistas

Los efectos en la salud de este producto los están testando en un ensayo con 60 familias de A Estrada


lugo / la voz

Alto contenido en minerales, rehidratante y apta para deportistas son algunas de las características de la bebida prebiótica, elaborada a partir de suero de queso, que desarrolló el departamento de I+D+i de Innolact. Esta compañía comercializa sus productos desde el año 2006, con la marca Quescrem. En su planta del polígono industrial de Castro de Rei elabora 30 tipos diferentes. muchos de ellos pioneros en el mercado, mediante cuatro tecnologías distintas de fabricación.

La bebida, de tres sabores diferentes -frambuesa y limón, fresa y piña y mango-, según la fruta que le añadan, aunque ya está lista para salir al mercado, no la comercializarán hasta que salgan los resultados del estudio que están realizando con ella para constatar sus beneficios para la salud. El director de I+D+i de Innolact, Sergio Martínez Alonso, confía en que se harán oficiales a finales de este mismo año.

Estudio con 60 familias

En este estudio, que forma parte del proyecto Interconnecta Biofunciogal, que recibe fondos FEDER, participan 60 familias de A Estrada y tendrá una duración de cuatro meses. La mitad beberán la bebida prebiótica y el resto un placebo. Ni tan siquiera los médicos que los atienden sabrán quien toma qué.

Los participantes en este ensayo pasaron un control médico antes de empezar a tomar la bebida que elabora Innolact. Les harán otro en la mitad del estudio y un tercero al final. La finalidad es procesar los resultados obtenidos en las diferentes fases y compararlos.

Con posterioridad, según explicó el responsable de I+D+i se incorporó al estudio entre las 60 familias de A Estrada un nuevo control, el de las alergias, que en numerosas ocasiones están asociadas al asma. Para incorporar esta línea de investigación fue necesario que modificaran los protocolos.

La compañía lucense consiguió, con el uso de biotecnología, la fibra GOS, que contiene la leche materna y que algunas empresas de alimentación infantil están introduciendo en la leche maternizada.

Propiedades

El GOS, según explicó Martínez Alonso, fue objeto de un estudio durante las Olimpiadas por parte de la selección británica sobre el uso de GOS en la prevención del asma inducida por ejercicio. Constataron, según el directivo de Innolact, que con su empleo mejora los síntomas, con lo que es menos frecuente el uso de inhaladores orales.

La compañía que comercializa sus productos con la marca Quescrem y que facturó el pasado año 8,9 millones de euros, ha elaborado un producto que contiene GOS (galactooligosacáridos) y kefiranos (derivados de la fermentación del kñefir).

Los GOS, según Martínez Alonso, son carbohidratos no digeribles, con actividad prebiótica, que se producen naturalmente a partir de la lactosa presente en el permeato. «No inducen -señaló Martínez- alteraciones en la flora, sino elementos que restablecen el equilibrio». «Proporcionamos -añadió- bacterias buenas y limitamos las malas». El producto es cien por cien natural y no tiene azúcar añadido.

La acción combinada de ambos compuestos promueve, no solo el crecimiento de la microflora beneficiosa en el colon, sino que también mejora la absorción del calcio e influye en los niveles de colesterol.

Ensayo con terneros de recría

Innolact diseñó la bebida prebiótica para humanos a partir de otra bebida, elaborada con el coproducto industrial resultante de la fabricación de queso crema. Se comercializa a nivel gallego en las granjas de recría.

El producto anterior lo testaron en un estudio realizado con 180 terneras de recría, en colaboración con veterinarios de la Asociación de Defensa Ganadera de A Pastoriza.

El empleo de este probiótico, que suministraron a las ternera de recría en sus primeros meses de vida, supuso un mejor estado general de los animales, menos diarreas, que es uno de los problemas en los primeros meses de vida. Esto les permitió ganar peso y llegar a la etapa de producción en mejores condiciones. que las reses que no la tomaron.

Con el desarrollo de esta bebida Quescrem pretende, según anunciaron en la presentación del estudio en su día, «conseguir un producto atractivo para el mercado y con una influencia positiva sobre la salud de los consumidores».

En el mercado. No lo comercializará hasta que no estén disponibles los resultados del ensayo clínico con 60 familias.

Sabores. La bebida la elaboran en tres sabores: frambuesa y limón, fresa y piña y mango. Utilizan zumo.

Sin azúcares añadidos. La bebida es cien por ciento natural, según la propia empresa.

la empresa

Innolact comercializa sus productos bajo la marca Quescrem. Entre sus productos estrella -elabora más de 30 variedades de quesos crema- figura el queso de la variedad mascarpone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una bebida de suero de queso para deportistas