Las listas únicas se imponen en el proceso electoral de Ribeira Sacra

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Solo una bodega rompe la unanimidad, pero su candidatura está incompleta

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Rodríguez tiene el camino libre para repetir como presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. El plazo para presentar candidaturas al consejo se cerró ayer con una lista por cada uno de los seis censos de votantes, así que no será necesario celebrar elecciones. Solo queda una duda por resolver, porque en el censo reservado para las bodegas pequeñas sí hay una segunda candidatura, aunque incompleta.

Cuando hace meses la Xunta puso en marcha el proceso de renovación de las direcciones de las denominaciones de origen gallegas parecía que el reglamento de aplicación en todos estos procesos ponía una barrera a la continuidad de José Manuel Rodríguez al frente de Ribeira Sacra. Sin embargo, finalmente resultó que la limitación de mandatos que propone la norma general de la Xunta no era de aplicación en esta denominación de origen, por las características jurídicas del consejo regulador. Si había consenso previo y no se presentaba más de una candidatura, el presidente saliente podía optar a la reelección.

De manera que ese obstáculo quedó pronto despejado, pero José Manuel Rodríguez todavía tenía que afrontar un proceso electoral en el que podía encontrarse con oposición. Y no importaba el peso real en votos de la alternativa, porque con que fuese capaz de presentar una sola lista y forzar así elecciones, el presidente saliente ya no podía aspirar a seguir siéndolo. La oposición podía venir por ejemplo de Unións Agrarias, que enseguida anunció que presentaría listas propias en los censos de viticultores. También de cualquier sector de bodegueros que pudieran estar descontentos con la gestión de José Manuel Rodríguez, que ocupa la presidencia del consejo desde 1991.

El frente agrario

El posible frente de Unións Agrarias ha quedado finalmente desactivado. Esta central presentó ayer lista propia en uno de los tres censos de viticultores. Los independientes y representantes de otras organizaciones agrarias aglutinados en torno al actual presidente hicieron lo propio en los otros dos censos, de forma que no hay más de una lista en ninguno.

Y en cuanto a las bodegas, solo ha surgido una opción discrepante en el censo de las más pequeñas. Cuando ayer a las dos de la tarde se cerró el plazo, se habían presentado dos listas diferentes para pelear por los vocales que le corresponden a ese segmento. De una de ellas forma parte el propio José Manuel Rodríguez. La otra está integrada por un único candidato, el representante de una bodega de Quiroga.

Y ese es el problema, porque el reglamento de estas elecciones dice que en el censo de las bodegas de menor producción las listas que aspiren a ser validadas deben incluir al menos tres nombres. Por lo tanto, a esta le faltan dos candidatos.

En cualquier caso, formalmente el plazo se cerró con una candidatura en cinco censos y dos en el sexto. Ahora se abre un período de revisión en el que el consejo regulador saliente tiene que confirmar o no las candidaturas presentadas. Todo apunta a que la segunda lista que aspira a representar a las bodegas pequeñas será rechazada. Si el afectado recurre, la decisión final le corresponderá a la Consellería de Medio Ambiente.

El recurso pendiente de UU.AA. contra la distribución del voto

Unións Agrarias sigue a la espera de que la junta electoral central resuelva el recurso que presentó contra el criterio de reparto en tres censos del voto de los viticultores. Esta organización agraria reclama un reparto distinto al actual, que a su juicio tiene poco sentido. Lo que proponen es simplificar el procedimiento y dejar los tres censos actuales en solo dos. Los viticultores que venden sus uvas tendrían derecho a elegir cuatro o cinco vocales, independientemente del tamaño de su terreno. Y uno o como mucho dos quedarían para los que no venden.

 

reparto de vocalías

Composición

El consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra está formado por doce vocales que representan a bodegueros y viticultores. Ellos son los que eligen al presidente, que puede ser uno de ellos o cualquier otra persona ajena a las candidaturas presentadas

Bodegas

Las bodegas tienen derecho a elegir a seis vocales del consejo regulador. Los bodegueros votan en tres censos, en función del volumen de producción que certifiquen

Viticultores

A los viticultores les corresponden los otros seis vocales. Tres son para los pequeños viticultores que comercializan uva, dos para los grandes (que suelen ser a su vez propietarios de bodegas) y un tercero para los propietarios de viña que no venden uva