Arden toneladas de residuos en la chacinera

La Voz

LEMOS

Carlos Cortés

El fuego prendió en un almacén de plásticos al aire libre que iban a ser trasladados mañana a reciclar

04 jun 2017 . Actualizado a las 18:19 h.

Miles de kilos de plástico y madera ardieron ayer en el centro de tratamiento de residuos de obra de Monforte, que se encuentra en el recinto de la antigua fábrica chacinera. El fuego empezó a eso de las nueve de la tarde y los bomberos del parque contraincendios de Monforte seguían trabajando anoche para apagar las llamas. Al parecer, no hay testigos directos del momento en que empezó el fuego, pero responsables de la empresa que se encarga de la gestión de estas instalaciones manifestaron sobre el terreno sus sospechas de que puede tratarse de una gamberrada.

La voz de alarma la dieron los vecinos de las casas próximas y transeúntes que pasaba por allí. El fuego empezó en el lugar en el que estaba acumulada una gran cantidad de plásticos que permanecía apilado a la espera de ser cargado mañana en un camión para su traslado a un centro de reciclaje. Dadas las características del material que ardía, las llamas provocaron enseguida una densa humareda negra. La columna de humo se veía desde todo el casco urbano de Monforte, distante apenas un kilómetro del lugar en el que se produjo el incendio.

Las llamas se extendieron pronto a un montón de madera, también previamente separado de diferentes cargamentos de escombro entregados en el centro de tratamiento durante las última semanas. El plástico y la madera quemados ayer eran el resultado de aproximadamente un mes de trabajo.

En ningún momento hubo peligro de que las llamas se propagasen a la chacinera, porque el lugar en el que se depositan los residuos una vez separados está separado de la antigua fábrica.

El segundo incendio en menos de un año en un viejo símbolo de la industria local

El de ayer es el segundo incendio que se produce en el recinto de la chacinera en menos de un año. El anterior tuvo lugar el pasado 1 de agosto, pero en aquella ocasión no afectó a los desechos de la construcción depositados en el recinto exterior, como ocurrió ayer, sino en la planta superior del edificio central de la antigua fábrica de embutidos. Las llamas destruyeron parte del tejado.

La Compañía Industrial Chacinera fue el símbolo industrial de Monforte durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. La empresa empezó a funcionar en la década de los 40 y en sus buenos tiempos llegó a emplear a más de un centenar de trabajadores. A finales de los años 60 sufrió su primera crisis y acabó cerrando en 1991.