Sanidade descarta cualquier posibilidad de abrir geriatría

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La consellería sostiene que la asistencia está bien cubierta con medicina interna

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá consulta de geriatría en los hospitales de Monforte y Burela. Lo dice la Consellería de Sanidade, cuyos responsables quieren zanjar la polémica abierta tras conocerse que los médicos de esta especialidad que trabajan en Lugo se ofrecen a desplazarse a los dos hospitales comarcales de la provincia para atender consultas los días que sea preciso.

La propuesta saltó el pasado 20 de mayo, durante un homenaje organizado en Lugo a Fernando Veiga Fernández, el pionero de la medicina geriátrica en Galicia. Durante ese encuentro profesional, responsables del servicio de geriatría del hospital de Lugo se mostraron partidarios de abrir consultas en Monforte y Burela. El gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares, sostiene que una medida así ni está prevista, ni está en estudio. «Non hai absolutamente nada sobre a mesa para montar consultas xeriátricas nos hospitais comarcais», asegura.

Mucha población mayor

Uno de los argumentos de los geriatras que proponen la apertura de estas consultas es que en áreas como la del hospital de Monforte las tasas de población de edad avanzada se cuentan entre las más altas de Europa. Ramón Ares sostiene que esa realidad está bien atendida ya en la actualidad. Por un lado con el servicio de geriatría del hospital de Lugo, que tiene, dice, «unhas funcións moi claras e concretas».

Pero además, el máximo responsable de los tres hospitales públicos de la provincia afirma que lo fundamental para atender pacientes mayores, con enfermedades crónicas y más de una dolencia, es fundamental disponer en el hospital más cercano de servicios de medicina interna bien dotados y coordinados con los médicos de familia que trabajan en atención primaria. «A estratexia que nos parece correcta -afirma Ramón Ares- non pasa por levar as consultas de xeriatría a estes hospitais, senón por atender aos pacientes desde medicina interna, pero tamén desde atención primaria, e por achegar a asistencia ao domicilio dos doentes».

Coordinación con atención primaria y servicios adaptados a la atención que prestan

Las propuestas de los geriatras no han encontrado apoyo tampoco entre los especialistas de medicina interna. Los médicos de este servicio que trabajan en el hospital de Monforte dejaban clara esta semana su oposición a la apertura de una consulta de geriatría en este centro sanitario . «Traer especialistas a tiempo parcial», afirman, no ayudará a mejorar la asistencia a los pacientes de edad avanzada. En esto coincide el gerente del área sanitaria provincial, que apunta a los servicios de medicina interna y a la red de atención primaria como los pilares básicos de la atención a los mayores en las áreas de Monforte y Burela.

Buena capacidad

Preguntado por la posibilidad de reforzar medicina interna en Monforte, Ramón Ares considera que en estos momentos está correctamente dimensionado para la actividad que afronta y tiene una buena capacidad de resolución.