«Es importante hacer mediciones de radón porque puede afectar a la salud»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Halló indicios de que el gas afecta a enfermedades pulmonares y cáncer de estómago

01 jun 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

Los más de 2.000 gallegos en cuyos domicilios se mide desde hace más de quince años la presencia del gas radón, y con cuyos resultados se elaboró el mapa del radón en Galicia, han sido objeto desde entonces de un seguimiento con la intención de evaluar la influencia de este gas, que ya se sabía que tenía efectos cancerígenos pero hasta ahora solo demostrados en el cáncer de pulmón, en otras dolencias que podrían afectar a quienes estuviesen sobreexpuestos a sus radiaciones. Fue un trabajo silencioso y minucioso que ahora empieza a dar sus frutos, tal y como se constató con la tesis doctoral presentada por la doctora Raquel Barbosa, que además de ser especialista en Medicina Preventiva y ejercer de ello en el Hospital Comarcal de Monforte, es investigadora en el Laboratorio de Radón de Galicia, dirigido por Juan Miguel Barros Dios y Alberto Ruano Raviña.

Como recuerda la doctora, tanto la Organización Mundial de la Salud como otros organismos internacionales advierten desde hace años de los peligros del radón -un gas frecuente en los suelos graníticos gallegos- para la salud, «pero la mayoría de los estudios se centran en el cáncer de pulmón, que ya fue considerado como carcinógeno, porque entre un 3 y un 14 % de los cánceres de pulmón se consideran debidos a la exposición al radón, que es la primera causa entre enfermos no fumadores y la segunda entre los fumadores».

Se conoce y se han publicado exhaustivos trabajos sobre la relación entre el gas y ese tipo de cáncer, «pero lo que no se había publicado es la relación que puede haber con otras enfermedades». Y en ese ámbito centró su estudio Raquel Barbosa, que publicó los resultados en importantes revistas como European Journal of Epidemiology o International Journal of Radiaton Biology, y que los recogió en la tesis presentada bajo el nombre Uso epidemiolóxico dos mapas de radón residencial. O exemplo do mapa de radón de Galicia.

«Lo que queríamos ver es si el radón estaba relacionado con otras enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica, y hay indicios de que puede provocar esa enfermedad y de que puede haber más ingresos hospitalarios por esa causa; es decir, un empeoramiento en las personas que están expuestas al radón. Pero son solo indicios, por lo que ahora se abre una nueva vía de investigación». Y ella, la doctora, espera poder seguir en ese equipo y llegar a resultados determinantes, y no solo en lo que se refiere a la enfermedad pulmonar crónica, sino a otras dolencias que puedan estar determinadas por esta exposición excesiva al gas. «En la tesis hay un segundo estudio que trata de averiguar si, además del cáncer de pulmón, afecta a otros cánceres, y hay indicios de que podría estar relacionado también con el cáncer de estómago, pero como en el caso anterior, hay que seguir estudiándolo».

Los resultados se obtuvieron de las mediciones en las viviendas de más de dos mil gallegos con las que se elaboró el mapa del radón de Galicia. «Hemos hecho un seguimiento durante años, de si fuman o no fuman, de su estado de salud y de otras cuestiones con el que se ha llegado a esos indicios que ahora habrá que seguir estudiando».

Para la doctora, los resultados del trabajo indican que «los mapas de radón residencial son útiles para analizar el efecto de este gas sobre la salud », y por eso es importante «hacer mediciones de radón». Pronto habrá una normativa europea que obligue a ello, pero el panorama que ofrece el mapa de radón de Galicia ya es de por sí determinante, dadas las altas concentraciones en las provincias de Ourense y Pontevedra. «Los ciudadanos pueden ver en el mapa la concentración en sus municipios», por lo que Barbosa recomienda consultarlo en la web radongal.es. Las de Santiago y Monforte no son muy altas, pero lo ideal es prevenir.

La protagonista. Raquel Barbosa, que trabaja en el Hospital de Monforte, es especialista en Medicina Preventiva e investigadora del Laboratorio del Radón de Galicia.

La tesis doctoral. «Uso epidemiolóxico dos mapas de radón residencial. O exemplo do mapa do radón en Galicia».